·Solicita que al reabrir sus negocios puedan acogerse a la Tarifa Plana de Autónomo de 60€ al mes
Jueves, 19 de marzo de 2020. Ante la situación excepcional por emergencia sanitaria, desde Cs Baleares insistimos en la importancia del papel de los autónomos en la economía de nuestro país. Por ello, se deben reforzar e implantar medidas que les ayuden a sostenerse durante la crisis del COVID-19 ya que las anunciadas por el Gobierno de Sánchez son insuficientes. Así, pues, desde el Grupo Parlamentario hemos registrado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Sánchez a actuar con contundencia.
En este sentido, instamos al Gobierno central a que adopte las medidas necesarias para evitar la reducción de la actividad e, incluso, la imposibilidad de llevarla a cabo por parte de comerciantes, emprendedores, pymes y autónomos. Y, sobre todo, que ello no les suponga un coste.
Por ello, los autónomos deben estar excluidos de la obligación del pago de impuestos. Además, instamos a que los autónomos estén exentos del pago de la cuota por autónomo durante la crisis del COVID-19.
Asimismo, el Gobierno central debe garantizar que, al reabrir los negocios, este colectivo se pueda acoger a la Tarifa Plana de Autónomo de 60€ al mes, así como, tener derecho a la prestación por cese de actividad sin periodo de carencia, aunque no hayan cotizado por ella. También, el Ejecutivo debe establecer una línea de crédito ilimitada, estableciéndose un coste 0, con aval por parte del Estado para que empresas y autónomos puedan hacer frente al vencimiento de sus pagos evitando facturas pendientes de cobro.
Por último, desde Cs Baleares instamos a que el Gobierno central baje los impuestos a familias, trabajadores y pymes.