• Ciudadanos propone trabajar desde el Parlamento Europeo para reforzar el control de los flujos de migración y garantizar la integración social y profesional de quienes por esta vía lleguen a la Unión Europea

 

Ibiza, viernes 31 de mayo de 2024. Javier Torres, el candidato ibicenco de la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo liderada por Jordi Cañas, se ha hecho eco de la llegada de inmigrantes en pateras a las Islas Baleares de estas últimas semanas, afirmando que “lo que hace años era un hecho anecdótico e inusual es ahora algo común: nuestras islas ya forman parte de la ruta de la inmigración ilegal hacia Europa”.

Torres ha afirmado que “este es un problema importante, sobre todo porque no contamos en la actualidad con los recursos necesarios para atender a esta llegada masiva de inmigrantes ilegales, tanto a nivel de seguridad como a nivel de servicios sociales”. Así, la formación naranja insta a “trabajar desde Europa para dotar de más recursos a estos servicios que deben atender a todas las personas migrantes que llegan a nuestras costas”.

El candidato liberal ha recordado que “las fronteras de las Islas Baleares no son sólo las fronteras de España, son también las fronteras de la Unión Europea, y es desde sus instituciones que debemos reforzar los recursos necesarios para atender a esta problemática y para dotar a las principales zonas receptoras de herramientas que permitan apoyar a quienes llegan ilegalmente a nuestro país por vía marítima”, afirmando que “este no es un problema menor, por lo que debe afrontarse desde la responsabilidad, la seriedad y el máximo respeto por los migrantes”.

“Es precisamente en las institucione europeas que encontramos la respuesta”, afirma Torres, quien ha explicado que desde Ciudadanos proponen “la creación de una Policía Europea que, paulatinamente, se especialice en flujos de inmigración”, explicando que para ello “será necesario potenciar los recursos y competencias de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas”. Asimismo, Torres ha apelado a la necesidad de “promover una política de flujos migratorios ordenada, segura, regulada, clara, común y estable, colaborando, en su caso, con los países de origen y de tránsito”.

Del mismo modo, Torres ha puntualizado que “el problema no termina cuando estas personas migrantes tocan tierra firme, motivo por el cual deberemos trabajar también en la revisión y la unificación de los criterios y protocolos que garanticen la integración social y profesional de estas personas dentro de la Unión Europea”, recordando que “‘Unida en la diversidad’ es el lema de la Unión Europea, y es bajo este principio que queremos integrar a las personas que lleguen de fuera, con el objetivo de construir una sociedad más cohesionada dentro de nuestros valores comunitarios”. Finalmente, el portavoz naranja ha explicado que “será necesario también reforzar los protocolos de expulsión en caso de delito, para que se proceda de la misma manera en todos los países comunitarios”.