Nuestra cabeza de lista al Consell de Mallorca, Catalina Serra, nuestro número uno al Ayuntamiento de Calviá, Carlos Tarancón, y los candidatos Mar Vich, Estanislao Pons, Xisco Ribas y Rosa Font, además de una nutrida delegación de Ciudadanos-C’s de Calviá, se reunieron ayer con María José Pons, directora de la ‘Asociación de vecinos de Puerto Portals’, y con la comunidad de propietarios ‘Marina de Portals’, para manifestarles el apoyo de Ciudadanos (C’s) en su lucha contra la ampliación de Puerto Portals.
En base a la información que se nos ha remitido sobre los expedientes tramitados en la administración del Govern (Ports de les Illes Balears), hemos podido ver como lo que se planteó como una supuesta reforma del Puerto, es en realidad un primer paso para la futura ampliación del mismo creando 12 amarres en la bocana del puerto y la consecuente ampliación del dique de abrigo en un total de 130 metros.
Estos proyectos, elaborados por una empresa privada, no por el ayuntamiento ni por la administración competente, presentan dos alternativas: la primera que contempla solo la creación de 12 amarres para barcos de 38/40 metros de eslora, que según los responsables del puerto sólo se explotarán en verano, puesto que en invierno no protegen las embarcaciones de temporales. Es ahí donde coge fuerza el hecho contrastado de la segunda alternativa del proyecto presentado, que implica alargar el dique 130 metros, con el objetivo de proteger las embarcaciones de estos amarres. Estos amarres se quieren crear justo enfrente de la playa que se encuentra al lado del puerto, enfrente de la comunidad de propietarios “Marina de Portals” con la que también nos reunimos.
El informe de impacto medioambiental presentado únicamente contempla las consecuencias de la creación de los doce amarres, y no existe dato alguno referente a la ampliación del puerto, por lo que entendemos que esto se oculta debido al enorme desastre ecológico que ello conllevaría (destrucción de marina, fauna y alteración de corrientes marinas que afectarían a la playa).
Denunciamos la absoluta falta de transparencia por parte de la administración, y el hecho de que el Partido Popular mienta descaradamente al afirmar que no se habla ni siquiera de creación de muelles, y sobretodo las dificultades para la obtención de una información que se supone que es pública. Estas actuaciones no son propias de una administración que debería velar por los intereses de sus ciudadanos.
Más absurdo es el hecho de que en Port Adriano, con los problemas que implicó su construcción, ahora no se quiera sacar el máximo provecho de un puerto que costó millones y millones de euros y que apenas se ha llenado su cupo, por lo que no entendemos cómo la empresa explotadora e interesada en la creación de estos amarres dice que la demanda de éstos no ha aumentado, pero que espera que si lo haga, más aun cuando en Port Adriano sí hay amarres de esta eslora aún sin ocupar.