Palma, 2 de julio de 2015. Ciudadanos-C’s de Baleares lamenta que una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo ejecutivo municipal de Palma, que dirige José Hila, sea la anulación de la instrucción en favor del bilingüismo que estableció su predecesor, Mateo Isern, el 22 de julio de 2011. Con la nueva reglamentación, el consistorio palmesano solo se comunicará con sus ciudadanos –la mayoría de ellos castellanoparlantes, no lo olvidemos– en catalán, una de las dos lenguas oficiales de las islas.
Ciudadanos-C’s de Baleares considera que el castellano, en tanto que lengua cooficial en las islas y oficial en toda España, debería ser también lengua vehicular de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma, incluido naturalmente el Ayuntamiento de Palma.
Además, se da la circunstancia de que la nueva presidenta del Govern, Francina Armengol, prometió reiteradamente en su discurso de investidura que gobernaría para todos los ciudadanos de las islas. Y no parece que arrinconar la lengua en la que se expresa normalmente más de la mitad de la población balear sea la mejor forma de cumplir esta promesa.
Ciudadanos-C’s de Baleares manifiesta asimismo su temor ante el hecho de que esta primera medida sea tan solo un anticipo de lo que va a ocurrir en el resto de las instituciones de Baleares gobernadas por las fuerzas políticas de la izquierda, totalmente entregadas al nacionalismo.