Palma Mallorca Smart City

Palma Mallorca Smart City

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 24 de octubre de 2013, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda,y  Presidente del IMI, Julio Martínez, presentó a empresarios y emprendedores las acciones y directrices del Plan Director de Palma SmartCity dirigidas a convertir Palma, a través de su Smart Office, en un referente de ciudad tecnológicamente inteligente. En la citada presentación, el Sr. Martínez recordó que Palma se había incorporado en junio 2013 a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI).

Durante el mismo mes de octubre de 2013, el Consejo de Dirección de la UIB, aprobó el proyecto Smart UIB, que lidera el Dr. Bartomeu Serra, catedrático del Dpto. de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB. Smart UIB es un proyecto transversal en el que la tecnología tiene un papel importante, pero no único para mejorar la universidad. Así, Smart UIB pretende facilitar un mayor bienestar a la comunidad universitaria, transformando cualquiera de los ejes que definen una Smart City: economía, movilidad, ecosistema, ciudadanía y Gobierno.

 El 17 de julio de 2015, aprobado por Consejo de Ministros, conocemos la existencia de dos nuevas convocatorias de ayudas públicas para impulsar la ciudades inteligentes, dotadas con un presupuesto de 78 millones de euros. Se trata de la II convocatoria para ciudades y la I convocatoria para islas inteligentes. La convocatoria de ciudades tienen un presupuesto de 48 millones de euros, con ayudas que no podrán superar los 8 millones de euros por proyecto. En la primera convocatoria de 2014, sólo pudieron presentarse ciudades de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, siendo seleccionados 14 proyectos. La convocatoria de islas cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, siendo el presupuesto máximo por proyecto de 10 millones de euros.

Finalmente, el dia 2 de septiembre de 2015, se reunieron en el Parc BIT los responsables de innovación y tecnología de los consells insulars y del Govern Balear para coordinar la estrategia Smart Islands de Baleares que busca mitigar a través de las TIC la insularidad. Los expertos que impartieron el seminario acumulaban más de 8 años de experiencia en proyectos Smart City en la ciudad de Barcelona. En dicho seminario se citó la convocatoria de ayudas a ciudades e islas para impulsar el concepto Smart, como planes específicos de la Agenda Digital para España, impulsada desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Smart City Barcelona ha visto reconocido su trabajo con diversos galardones y ha conseguido captar la celebración de eventos de relevancia mundial.

PROPOSICIÓN

Dada la relevancia del concepto Smart City para aplicación de soluciones innovadoras que mejoren la gestión municipal de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos, desde nuestro grupo creemos que se hace necesario el establecimiento de una Comisión que sea capaz de debatir en su seno una ampliación de la visión y estrategia de Palma de Mallorca hacia un nuevo concepto de ciudad que trabaja para el desarrollo urbano sostenible, tanto ambiental, como económico y social.

En este sentido, debemos recordar que la tecnología no es el fin, sino un conjunto de herramientas capacitadoras, y que los proyectos que puedan recogerse bajo el paraguas Smart City deberán ser necesariamente pluridisciplinares y actuar de forma transversal en todas las áreas de gobierno, desde el urbanismo hasta la potenciación del destino turístico.

Por estos motivos y antecedentes, interesamos la aprobación de la siguiente declaración del Pleno:

1.- El Ayuntamiento de Palma se compromete a buscar aquellas estrategias de mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos desde una perspectiva inclusiva de todas las opiniones y posicionamientos políticos, más allá de las expectativas derivadas de la gestión de un solo mandato.

2.- El Ayuntamiento de Palma se compromete a crear, a la mayor brevedad posible, una Comisión para la revisión de las actuaciones llevadas hasta la fecha del proyecto de Smart City Palma y para la elaboración de una estrategia con más amplia visión y alcance con la incorporación de todos los grupos políticos y representantes de la sociedad civil.

3.- Esta visión de ciudad inteligente y sostenible debe dar credibilidad a la política municipal siendo ejemplo de transparencia y participación, con rendición de cuentas y análisis del retorno de las inversiones de dinero público invertido.

4.- El Ayuntamiento de Palma debe realizar una labor de comunicación proactiva con la ciudadanía, con los demás organismos gubernamentales, con la industria y el comercio para incorporar talento a la estrategia de la ciudad inteligente.

5.- El Ayuntamiento de Palma debería favorecer el emprendimiento inteligente dentro de sus competencias y el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de la ciudad (por ejemplo mediante la promoción de aplicaciones móviles y premios al desarrollo de ideas y soluciones).

6.- El Ayuntamiento de Palma, a causa de su peso demográfico en la isla de Mallorca y su característica de capitalidad, debería participar de forma activa en el proceso de presentación de proyectos Smart Island a la convocatoria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ello con independencia de la presentación de su propio proyecto de Smart City.

 Palma, 10 de septiembre de 2.015

Josep Lluis Bauzá Simó

Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

Pedro L. Ribas Dietrich

Regidor Grupo Municipal Ciudadanos