Según la exposición de motivos esta ley se quiere derogar por tres causas:

a) Porque atenta contra la libertad de expresión,

b) Por la inutilidad de la norma, y

c) Porque no garantiza el principio de pluralismo político y las libertades ideológicas y de expresión defendidos por la constitución española

Analicemos el punto a): Esta ley atenta contra la libertad de expresión :

Les voy a contar un relato…

Abril de 2012.

Estábamos en clase, de pronto nos hicieron bajar a todos al patio, desde primero de ESO hasta Bachilleratos. Los profesores se colocaron en fila en una pasarela elevada que hay en el patio. Llevan una cinta cuatribarrada en la boca cada uno.

Muchos no queremos estar ahí y nos dirigimos a las diferentes puertas de acceso al interior del centro, están cerradas con llave. Desde una tarima un profesor empieza a hablar, del catalán y esas cosas de siempre. Finaliza con la lectura de un manifiesto en contra de un partido político y de un candidato a ser presidente de la comunidad. Despliegan una bandera independentista y nos envían de nuevo a las aulas.

Lo que acabo de leer es un relato contado y denunciado por un alumno, todavía está esperando la respuesta de inspección.

Son situaciones muy comunes que se viven en los centros educativos públicos llevadas a cabo por la dirección del centro y el grupo de profesores afines.

Y les voy a contar otro relato, es un poco largo, pero merece la pena para aquellos que no saben el recorrido que hace un alumno cuando se dirige a su clase en un instituto público:

Entro en el instituto, banderas catalanas en forma de lazo cuelgan en las cristaleras de la entrada, en diversas ventanas y en las puertas de los departamentos de los profesores. Nos recuerdan continuamente lo que somos y lo que queremos.

En la pared, cerca de la sala de profesores se han colocado varios carteles con el dibujo de un puño en alto que se aferra a un lápiz de manera amenazante y junto a él un cartel donde a alguien le están cortando con unas tijeras la lengua pintada con una cuatribarrada .

En el hall hay un cuadro de la consellera de educación boca abajo, me parece un acto horrible pero mis profesores, los de la camiseta verde con el embudo, dicen que se lo merece.

Subo la escalera y dejo atrás un póster con una diana donde se sitúa en el centro el nombre de la editorial ANAYA tiene una mancha de sangre pintada , me impacta, me pregunto qué habrá hecho. Sigo subiendo y leo un cartel que pone: ”si quieres ser atendido en catalán: pulse 1, en castellano: lárgate”. Mas adelante leo: Movilízate. Huelga por UNA educación en catalán .

Todo esto me resulta incómodo, violento, no me gusta, no sé cómo me siento. Abro la puerta de clase y está la profesora, con un lazo cuatribarrado prendido DE su camiseta verde, la de todos los días. La camiseta lleva un embudo. Si quieres sobrevivir calla y acostúmbrate, pero no opines, te buscarás problemas. Empieza la clase, hoy toca: SOCIOLINGÜÍSTICA.

Estos son los carteles educativos que hoy en día decoran nuestros centros.

Sinceramente, ¿ustedes creen que esto es “normal”?

Sr Conseller Martí March ¿usted cree que unos niños que vienen a aprender se merecen padecer esto?

¿Alguien piensa en los niños?

Esto es lo que ustedes defienden como el derecho a la libertad de expresión. ¿de quién?…

b) se habla de la Inutilidad de la norma

Para ciudadanos el articulado de la ley de símbolos es EFECTIVAMENTE una duplicidad de otras leyes ya existentes:

  • En cuanto al uso de las banderas

  • En cuanto la neutralidad de los edificios públicos

  • Así como en cuanto la neutralidad del empleado público en el ejercicio de sus funciones

Les podría nombrar hasta ocho leyes que hacen de los relatos que yo les he contado situaciones absolutamente ilegales, contrarias a derecho y sancionables. Entre ellas, la La ley del estatuto del empleado público.

Por lo tanto este “paripé” que estamos haciendo ahora mismo para derogar esta ley no va a cambiar nada en absoluto el marco legal .

Llama la atención que nada más salir la ley, los directores se apresuraron a quitar los lazos cuatribarrados símbolo de la inmersión lingüística anticonstitucional.

La explicación está en que la ley de símbolos sanciona al director del centro a pagar una multa por su conducta que va desde los 500 euros hasta los 10000. euros, multa que no puede desobedecer por que al final se lo cobrará Hacienda del banco.

Es triste que estos directores no hayan cambiado su actitud por el mal que le estaban haciendo a los niños, sino porque se les iba a quitar del banco unos euros.

c)Por último, según el Govern esta ley no garantiza el principio de pluralismo político y las libertades ideológicas y de expresión.

Sobre este punto Ciudadanos SOLO tiene que decir que desde este Parlament damos la enhorabuena y todo nuestro apoyo a todos los profesores que independientemente de la ideología política que tengan, en cuanto cruzan las puertas del centro trabajan juntos, codo con codo BASÁNDOSE EXCLUSIVAMENTE EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA un único objetivo que es el ALUMNO, para conseguir su excelencia académica y en valores UNIVERSALES, y para que se encuentre a gusto y valorado.

Así pues Ciudadanos se abstendrá en este proyecto de ley ya que no nos sentimos responsables de una ley que no hubiéramos hecho, Ciudadanos sencillamente hubiera cumplido con el marco legal vigente que ya regula todas estas actuaciones contrarias a derecho dentro de los colegios e institutos públicos.

Olga Ballester Nebot

Diputada de Ciudadanos en el Parlamento de ses Illes Balears.