Minuto de silencio ante el Ayuntamiento por las víctimas de los atentados en Bruselas

 

En el pleno del Ayuntamiento de Palma de hoy, miércoles 23 de marzo, se ha aprobado la creación de un Servicio de Intermediación dentro de la Oficina Antidesahucios para dar una respuesta social a los conflictos de la ocupación ilegal de viviendas. La proposición es una iniciativa del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma, que ha sido aprobada por unanimidad tras incluir una transaccional. En este sentido, el portavoz del grupo, Josep Lluís Bauzà, ha explicado que con este servicio se busca dar soluciones a la ocupación irregular proporcionando asesoramiento y planteando alternativas sociales. El portavoz ha hecho referencia al conflicto originado a causa del proyecto de rehabilitación de Son Gotleu en el cual se obliga a una aportación económica a los propietarios aunque existe un grave conflicto a raíz de la ocupación ilegal y es necesario aclarar cuál es la situación y dar una respuesta social.

De la misma manera, otras propuestas de Ciudadanos (C’s) han tenido el apoyo de todos los regidores del Ayuntamiento de Palma. Así ha sido con la proposición relativa a la creación de una comisión no permanente para el proyecto Smart City Palma o la necesaria realización de un estudio e informe de la viabilidad económica de los edificios municipales que forman parte del patrimonio artístico y están dedicados a la exposición. El objeto de esta última, según ha apuntado Bauzà, es proceder al equilibrio presupuestario, la estabilidad económica del patrimonio de la ciudad y conseguir ingresos para destinarlos al mantenimiento y promoción de la difusión de la cultura y el arte de Palma  y su conservación como elemento desestacionalizador.

4

El regidor Bartomeu Cañellas durante una de sus intervenciones en el pleno

Igualmente,  se han aprobado otras proposiciones presentadas por los regidores de Ciudadanos (C’s), como la referente a la solicitud de la adecuación de al menos tres puntos de acceso para personas con movilidad reducida en Platja de Palma para convertirla en una zona totalmente habilitada para ello. El regidor Bartomeu Cañellas ha defendido la importancia de facilitar el acceso a estas playas a toda la ciudadanía y ha apoyado las aportaciones realizadas a la propuesta por parte del equipo de gobierno y su compromiso al respecto, porque, como ha explicado, habilitar supone mucho más que poner pasarelas.

 

Por otra parte, el regidor Pedro Ribas ha defendido la moción de urgencia para paralizar el derribo del monumento de Sa Feixinadurante la tramitación por parte del Ministerio de Cultura de la petición de un procedimiento de expolio por parte de plataformas ciudadanas de la zona. Además, Ribas ha defendido el valor patrimonial del monolito como símbolo de la voluntad democrática de no olvidar nunca el horror de las guerras y las dictaduras. El regidor ha explicado que la obra no representa el fascismo desde que se eliminó toda la simbología pertinente, sino que es la muestra de un estilo de arte muy concreto. Por otra parte, también ha afirmado que hasta el momento se han utilizado argumentos culturales y que explican el valor patrimonial del monumento, pero que sí es preciso se verán obligados a utilizar argumentos judiciales. Así lo ha explicado también a los medios el portavoz, Josep Lluís Bauzà, y ha pedido al alcalde, José Hila, que afronte la situación y dé la cara.

Los regidores también han intervenido para defender ante el pleno dos propuestas que fueron rechazadas en sus pertinentes comisiones como es la instalación de un casal de barri en Sa Teulera. El regidor Pedro Ribas ha celebrado que el anuncio de nuevos acuerdos para mantener el SAPS en el Molinar, además de suponer un ahorro y el compromiso de aumentar la oferta sociocultural en la zona mencionada, significa que los vecinos del barrio de Sa Teulera no pierden su derecho a contar con un casal de barri, y ha reafirmado esta petición junto a la de una biblioteca en este terreno.

2

La regidora Patricia Conrado explicando la proposición relativa a la creación de unos premios de conciliación

Por su parte, la regidora Patricia Conrado ha defendido una proposición del grupo referente a la creación de unos premios a la conciliación por parte del Cort. La propuesta no ha contado con el apoyo del equipo de gobierno, a pesar de que la regidora ha explicado que hay decenas de ayuntamientos en España que cuentan con este tipo de premios basado en el reconocimiento, no en una dotación económica, y que buscan fomentar las prácticamente de impulso de la conciliación por parte de la empresas y el compromiso por parte del Consistorio. La regidora ha afirmado que Baleares es la comunidad autónoma que menos tiempo dedica a la conciliación, a pesar de que esta es necesaria para el equilibrio personal y la atención de la familia y los hijos y es imprescindible que desde las instituciones se tomen medidas para su fomento e impulso.

Por último, el grupo municipal de Ciudadanos (C’s) ha solicitado la comparecencia del teniente de alcalde y responsable de urbanismo, Antoni Noguera, para que explicara las declaraciones realizadas sobre medidas contundentes frente a los bancos propietarios de viviendas en determinadas zonas de Palma, especialmente las que cuentan con proyecto de rehabilitación en marcha.

_______

Cort aprova sa creació d’un Servici d’Intermediació per s’ocupació il·legal i augmenta s’accessibilitat d’unes quantes platges per iniciativa de C’s

En es ple de s’Ajuntament de Palma d’avui, dimecres 23 de març, s’ha aprovat sa creació d’un Servici d’Intermediació dedins s’Oficina Antidesnonaments per donar una resposta social an es conflictes de s’ocupació il·legal de vivendes. Sa proposició és una iniciativa des grup municipal de Ciutadans (C’s) a s’Ajuntament de Palma, que ha estat aprovada per unanimitat després d’incloure una transaccional. En aquest sentit, es portaveu des grup, Josep Lluís Bauzà, ha explicat que amb aquest servici se cerca donar solucions a s’ocupació irregular proporcionant assessorament i plantejant alternatives socials. Es portaveu ha fet referència an es conflicte originat pes projecte de rehabilitació de Son Gotleu en què s’obliga a una aportació econòmica an es propietaris maldament existesqui un greu conflicte arran de s’ocupació il·legal i sigui necessari aclarir quina és sa situació i donar una resposta social.

1

El portavoz del grupo, Josep Lluís Bauzá, durante su exposición sobre la creación de un Servicio de Intervención en la Oficina Antidesahucios

De sa mateixa manera, altres propostes de Ciutadans (C’s) han tengut es vistiplau de tots es regidors de s’Ajuntament de Palma. Així ha estat amb sa proposició relativa a sa creació d’una comissió no permanent pes projecte Smart City Palma o sa necessària realisació d’un estudi i informe de sa viabilitat econòmica dets edificis municipals que formen part des patrimoni artístic i estan dedicats a s’exposició. S’objecte d’aquesta darrera, segons ha apuntat Bauzà, és procedir a s’equilibri pressupostari, s’estabilitat econòmica des patrimoni de sa ciudad i conseguir ingressos per destinar-los an es manteniment i promoció de sa difusió de sa cultura i s’art de Palma i sa seva conservació com a element desestacionalisador.

Igualment, s’han aprovat altres proposicions presentades pes regidors de Ciutadans (C’s), com sa referent a sa sol·licitud de s’adequació d’almanco tres punts d’accés per persones amb mobilitat reduïda a Platja de Palma per convertir-la en una zona totalment habilitada per això. Es regidor Bartomeu Cañellas ha defensat s’importància de facilitar s’accés a aquestes platges a tota sa ciutadania i ha acceptat ses aportacions realisades a sa proposta per part de s’equip de govern i es seu compromís sobre aquest tema, perquè, com ha explicat, habilitar suposa molt més que posar passarel·les.

3

El Regidor Pedro Ribas ha pedido la paralización del derribo del monolito de Sa Feixina

Per altra part, es regidor Pedro Ribas ha defensat sa moció d’urgència per paralisar s’esbucament des monument de Sa Feixina durant sa tramitació per part des Ministeri de Cultura de sa petició d’un procediment d’espoli per part de plataformes ciudadans de sa zona. Ademés, Ribas ha defensat es valor patrimonial des monòlit com a símbol de sa voluntat democràtica de no descuidar mai s’horror de ses guerres i ses dictadures. Es regidor ha explicat que s’obra no representa es feixisme d’ençà que se va eliminar tota sa simbologia pertinent, sinó que és sa mostra d’un estil d’art molt concret. Per altra part, també ha afirmat que fins ara s’han utilisat arguments culturals i que expliquen es valor patrimonial des monument, però que, sí es necessari, se veuran obligats a utilisar arguments judicials. Així ho ha explicat també an es medis es portaveu, Josep Lluís Bauzà, i ha demanat an es batle, José Hila, que afronti sa situació i doni sa cara.

Es regidors també han intervengut per defensar davant es ple dues propostes que varen esser rebutjades a ses comissions pertinents, com és s’instal·lació d’un casal de barri a Sa Teulera. Es regidor Pedro Ribas ha celebrat que s’anunci de nous acords per mantenir es SAPS en es Molinar, a més de suposar un estalvi i es compromís d’augmentar s’oferta sociocultural a sa zona mencionada, significa que es veïnats des barri de Sa Teulera no perden es seu dret a comptar amb un casal de barri, i ha reafirmat aquesta petició i sa d’una biblioteca en aquest terreny.

Per sa seva part, sa regidora Patricia Conrado ha defensat una proposició des grup referent a sa creació d’uns premis a sa conciliació per part de Cort. Sa proposta no ha comptat amb so vot favorable de s’equip de govern, a pesar que sa regidora ha explicat que hi ha desenes d’ajuntaments a Espanya que compten amb aquest tipo de premis basats en es reconeixement, no en una dotació econòmica, i que cerquen fomentar ses pràctiques d’impuls de sa conciliació per part de s’empreses i es compromís per part des Consistori. Sa regidora ha afirmat que Balears és sa comunitat autònoma que manco temps dedica a sa conciliació, a pesar que aquesta és necessària per s’equilibri personal i s’atenció de sa família i es fills, i és imprescindible que des de ses institucions se prenguin mesures pes seu foment i impuls.

Finalment, es grup municipal de Ciutadans (C’s) ha sol·licitat sa compareixença des tinent de batle i responsable d’urbanisme, Antoni Noguera, perquè expliqui ses declaracions realisades sobre mesures contundents enfront des bancs propietaris de vivendes en determinades zones de Palma, especialment ses que compten amb projecte de rehabilitació en marxa.