· El portavoz de C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, apunta que con la compra-venta entre particulares no se asegura que los aparatos electrónicos se trasladen al punto verde, obligación que sí tienen los comercios

Palma de Mallorca, martes 20 de septiembre de 2016. El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma ha presentado una proposición para el próximo pleno en la que insta a la responsable de Emaya a implantar un sistema de recogida a domicilio de electrodomésticos y aparatos electrónicos para personas con problemas de movilidad, edad avanzada, enfermedad o discapacidad, así como para personas cuya economía no les permita su transporte en condiciones de seguridad.

El portavoz de C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, ha señalado que los comercios son los responsables del transporte de este tipo de aparatos, pero el auge del comercio alternativo en los últimos años hace necesario adaptar las ordenanzas de recogida. “En la actualidad se producen sustituciones de electrodomésticos en los domicilios por cambio entre particulares o por adquisición en mercados de segunda mano que están fuera de todo control comercial y de los supuestos que aseguran que los desechos lleguen a los puntos verdes”¸ ha afirmado el portavoz. En estos casos, según ha apuntado Bauzá, “los desechos suelen abandonarse en la en las calles, por distintas razones”.

Además, el portavoz ha lamentado que “los abandonos en la vía pública por parte de algunos causen un perjuicio generalizado al conjunto de los ciudadanos y a la imagen de nuestra cuidad”, y ha instado a Cort a reforzar los sistemas de inspección de abandono y a endurecer las sanciones a los infractores.

Por último, Bauzá ha indicado que “estas medidas de apoyo propuestas ayudarán a que nuestra ciudad no sea un expositor de desechos de aparatos eléctricos al facilitar su recogida y traslado a los puntos verdes”. En estas fechas, ha recordado el portavoz, “la ordenanza de limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos será negociada y el objetivo primordial debe ser conseguir un consenso respecto a la gestión que se pretende con las normas en esta área”.

____

• Es portaveu de C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, apunta que amb sa compra-venda entre particulars no s’assegura que ets aparells electrònics se traslladin an es punt verd, obligació que si tenen es comerços

Palma de Mallorca, dimarts 20 de setembre de 2016. Es grup municipal de Ciutadans (C’s) a s’Ajuntament de Palma ha presentat una proposició pes pròxim ple on insta sa responsable d’Emaya a implantar un sistema de recollida a domicili d’electrodomèstics i aparells electrònics per persones amb problemes de mobilitat, edat avançada, malaltia o discapacitat, així com per persones amb una economia que no els permeti un transport en condicions de seguretat.

Es portaveu de C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, ha assenyalat que es comerços són es responsables des transport d’aquest tipo d’aparells, però s’augment des comerç alternatiu en es darrers anys fa necessari adaptar ses ordenances de recollida. “A s’actualitat se produeixen substitucions d’electrodomèstics en es domicilis per canvi entre particulars o per adquisició en mercats de segona mà que estan fora de tot control comercial i des supòsits que asseguren que ses deixalles arribin an es punts verds”, ha afirmat es portaveu. En aquests casos, segons ha apuntat Bauzá, “ets aparells solen abandonar-se en es carrer, per diferents raons”.

Ademés, es portaveu ha lamentat que “ets abandons a sa via pública per part de qualcuns causin un perjudici generalisat an es conjunt des ciutadans i a s’imatge de sa nostra cuitat” i ha instat Cort a reforçar es sistemes d’inspecció d’abandó i a endurir ses sancions an es infractors.

Finalment, Bauzá ha indicat que “aquestes mesures proposades ajudaran a fer que sa nostra ciutat no sigui un expositor d’aparells elèctrics en facilitar sa seva recollida i trasllat an es punts verds”. En aquestes fetxes, ha recordat es portaveu,“s’ordenança de neteja, deixalles i residus sòlids urbans serà negociada i s’objectiu primordial ha d’esser conseguir un consens respecte a sa gestió que se pretén amb ses normes en aquesta àrea”.