· El grupo municipal de C’s en Cort ha presentado una enmienda a la totalidad y 8 parciales a las cuentas municipales de 2017

ple-pressuposts-2017-1

Los cuatro regidores de Ciudadanos (C’s) Palma votando en contra de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2017

Palma de Mallorca, miércoles 30 de noviembre de 2016. El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma ha votado hoy en contra de los presupuestos del Ayuntamiento para el 2017. C’s Palma ha presentado 8 enmiendas parciales y una a la totalidad, que han defendido los regidores en el pleno extraordinario de hoy.

El portavoz del grupo, Josep Lluís Bauzá, ha sido el encargado de defender la enmienda a la totalidad ante los regidores del Ayuntamiento. Bauzá ha calificado los presupuestos de “continuistas” y ha afirmado que “en su contenido difieren en pocas cosas a los aprobados el año pasado; de nuevo destaca una deuda que sigue condicionando de manera muy importante las cuentas municipales”. Además, el portavoz ha criticado que “el Gobierno municipal pregone que el presupuesto tiene un incremento del 5,6% sobre el del año anterior cuando el incremento real, teniendo en cuenta amortizaciones y otras operaciones, asciende solo en un 3,3”. “Estamos ante un presupuesto donde el gasto corriente lo consume prácticamente todo, dejando nuevamente unos fondos de inversión inexistentes”, ha afirmado el portavoz, quien ha añadido que “el aumento de las inversiones en empresas públicas depende únicamente de los incrementos de precios de los servicios prestados: aumenta el agua, el saneamiento, los servicios funerarios, etc”.

Otro de los motivos que han llevado a los regidores de C’s a enmendar a la totalidad el proyecto de las cuentas municipales ha sido, según ha especificado Bauzá, la falta de concreción con los ingresos procedentes del Govern de les Illes Balears de acuerdo a la Ley de Capitalidad. Bauzá ha criticado “la falta de negociación de los fondos de capitalidad sin que exista previsión cierta de su transferencia hacia Palma” y ha afirmado que “si este dinero llega, volverá a quedar patente que se habrán aprobado unos presupuestos en los que faltaba una cantidad sin determinar que podría ser superior a la aprobada por el Pleno de ese Ayuntamiento”. Así, ha criticado Bauzá, “se resta capacidad de debate e intervención a los grupos de la oposición respecto al destino de dichos fondos”.

Por lo que se refiere a las enmiendas parciales, los regidores del grupo han propuesto al equipo de gobierno modificaciones en diferentes partidas como son las de patrimonio, seguridad ciudadana, turismo, función pública y medidas de innovación, conciliación familiar y mediación.

El regidor de C’s Pedro Ribas ha celebrado que el equipo de gobierno haya aprobado por unanimidad la enmienda presentada por el grupo relativa a la necesidad de apoyar económicamente el proyecto de Smart City, la cual ha sido la única propuesta de la oposición que se introducirá en los Presupuestos de Cort para 2017. Después de ello, Ribas ha defendido una enmienda parcial rechazada por el equipo de gobierno, como ha sucedido con el resto. El regidor ha reclamado una partida económica para la creación, a la que se comprometió el Ayuntamiento, del servicio de mediación municipal para dar apoyo a la resolución de conflictos.

Por su parte, el regidor Bartomeu Cañellas ha lamentado la falta de apoyo a los diferentes servicios de Seguridad Ciudadana y ha reclamado, por una parte, más gasto en armamento para la Policía Local, y por otro, más material para el desarrollo de labores de rescate por parte de los bomberos. Además, Cañellas ha reclamado que se cree una partida presupuestaria para hacer frente en 2017 a la devolución de la parte de la paga extraordinaria del 2.012 que se adeuda a los trabajadores jubilados de este Ayuntamiento.

Asimismo, la regidora Patricia Conrado se ha encargado de defender las enmiendas del grupo pertenecientes a las áreas de patrimonio, turismo y conciliación. En primer lugar, Conrado ha solicitado un aumento de la partida de patrimonio para poder hacer frente a la próxima apertura del Casal Balaguer y su puesta en marcha. En segundo lugar, la regidora ha recordado al equipo de gobierno que falta una previsión de gasto destinada a la elaboración de un plan de conciliación laboral, personal y familiar con el objetivo de establecer y fomentar políticas en este sentido¸ lo cual es un compromiso adquirido por el pleno en 2016. Por último, Conrado ha reclamado un mayor apoyo económico para que la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 desarrolle labores de promoción de la desestacionalización y el turismo de invierno en nuestra ciudad.

____________________________

· Es grup municipal de C’s a Cort ha presentat una esmena a sa totalitat i 8 parcials an es comptes municipals de 2017

ple-pressuposts-2017-2

El portavoz de C’s Palma ante los medios: “el aumento de las inversiones en empresas públicas depende únicamente de los incrementos de precios de los servicios municipales”

Palma de Mallorca, dimecres 30 de novembre de 2016. Es grup municipal de Ciutadans (C’s) a s’Ajuntament de Palma ha votat avui en contra des pressuposts de s’Ajuntament pes 2017. C’s Palma ha presentat 8 esmenes parcials i una a sa totalitat, que han defensat es regidors en es ple extraordinari d’avui.

Es portaveu des grup, Josep Lluís Bauzá, ha estat s’encarregat de defensar s’esmena a sa totalitat davant es regidors de s’Ajuntament. Bauzá ha qualificat es pressuposts de “continuistes” i ha afirmat que “en es seu contengut difereixen en poques coses dets aprovats l’any passat; de nou destaca un deute que segueix condicionant de manera molt important es comptes municipals”. Ademés, es portaveu ha criticat que “es Govern municipal pregoni que es pressupost té un increment des 5,6% sobre es de l’any passat quan s’increment real, tenguent en compte amortisacions i altres operacions, ascendeix tot sol en un 3,3”. “Estam davant un pressupost on sa despesa corrent ho consumeix pràcticament tot, deixant novament uns fons d’inversió inexistents”, ha afirmat es portaveu, qui ha afegit que “s’augment de ses inversions en empreses públiques depèn únicament dets increments de preus des servicis manllevats: augmenta s’aigua, es sanejament, es servicis funeraris, etc”.

Un altre des motius que han duit es regidors de C’s a esmenar a sa totalitat es projecte des comptes municipals ha estat, segons ha especificat Bauzá, sa falta de concreció amb sos ingressos procedents des Govern de ses Illes Balears d’acord amb sa Llei de Capitalitat. Bauzá ha criticat “sa falta de negociació des fons de capitalitat sense que existesqui una previsió certa de sa seva transferència cap a Palma” i ha afirmat que “si aquests doblers arriben, tornarà a quedar patent que s’hauran aprovat uns pressuposts on faltava una quantitat sense determinar que podria esser superior a s’aprovada pes Ple d’aquest Ajuntament”. Així, ha criticat Bauzá, “se resta capacitat de debat i intervenció an es grups de s’oposició respecte a sa destinació d’aquests fons”.En quant a ses esmenes parcials, es regidors des grup han proposat a s’equip de govern modificacions en diferents partides com són ses de patrimoni, seguretat ciutadana, turisme, funció pública i mesures d’innovació, conciliació familiar i mediació.

Es regidor de C’s Pedro Ribas ha celebrat que s’equip de govern hagi aprovat per unanimitat s’esmena presentada pes grup relativa a sa necessitat de donar suport econòmicament an es projecte de Smart City; sa qual ha estat s’única proposta de s’oposició que s’introduirà en es Pressuposts de Cort per 2017. Després d’això, Ribas ha defensat una esmena parcial rebutjada per s’equip de govern, con ha passat amb la resta. Es regidor ha reclamat una partida econòmica per sa creació, a sa qual se va comprometre s’Ajuntament, des servici de mediació municipal per donar ajuda a sa resolució de conflictes.

Per sa seva part, es regidor Bartomeu Cañellas ha lamentat sa falta de suport an es diferents servicis de Seguretat Ciutadana i ha reclamat, d’una banda, més despesa en armament per sa Policia Local, i per una altra, més material pes desplegament de feines de rescat per part des bombers. Ademés, Cañellas ha reclamat que se creï una partida pressupostària per fer front es 2017 a sa devolució de sa part de sa paga extraordinària des 2012 que se deu an es treballadors jubilats d’aquest Ajuntament.

Així mateix, sa regidora Patricia Conrado s’ha encarregat de defensar ses esmenes des grup pertinents a ses àrees de patrimoni, turisme i conciliació. En primer lloc, Conrado ha sol·licitat un augment de sa partida de patrimoni per poder fer front a sa pròxima obertura des Casal Balaguer i sa seva posada en marxa. En segon lloc, sa regidora ha recordat a s’equip de govern que falta una previsió de despesa destinada a s’elaboració d’un pla de conciliació laboral, personal i familiar amb s’objectiu d’establir i fomentar polítiques en aquest sentit¸ cosa que és un compromís adquirit pes ple es 2016. Finalment, Conrado ha reclamat una major ajuda econòmica perquè sa Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 desplegui feines de promoció de sa desestacionalisació i es turisme d’hivern a sa nostra ciutat.