· El grupo municipal de C’s en Cort propone la instalación de una red de baños públicos para la ciudad de Palma

Palma de Mallorca, lunes 16 enero de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma ha reclamado en rueda de prensa la puesta en marcha del Plan de Ruidos aprobado por Cort en junio de 2016 y la mejora de las herramientas que lo componen. El portavoz del C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, ha denunciado que “la regiduría de Medi Ambient aprobó un Plan de Ruidos que C’s apoyó con la condición de que se desarrollara de verdad, y un año más tarde las quejas de los vecinos siguen siendo constantes”.

El grupo municipal ha presentado una proposición para el próximo pleno en la que insta a Cort a “dar respuesta al problema de los ruidos, que es el motivo principal de las quejas de los vecinos de Palma”. Bauzá ha propuesto que “la Smart City instale nuevos detectores de ruidos, que se destinen más efectivos para la Patrulla Verde y que se forme a más funcionarios para realizar controles e inspecciones”.

Además, C’s también ha propuesto la creación de “una comisión multidisciplinar no permanente para trabajar en la solución al exceso de ruido de manera transversal”. La petición del grupo, ha explicado Bauzá, hace hincapié en la necesidad de que en dicha comisión “participen todas las regidurías implicadas, los vecinos y la oposición”.

“Actualmente el 71% de las población de Palma está expuesta a un nivel de ruido superior al permitido en las ciudades”, ha denunciado Bauzá tras afirmar que “en otras ciudades ya hay sentencias firmes que condenan a alcaldes por prevaricación por dejar que el problema de los ruidos siga mermando durante mucho tiempo el descanso de los vecinos”.

Red de baños públicos en las calles de Palma

Otra de la proposiciones presentadas por C’s propone instalar una red de baños públicos para la ciudad. “Una red de baños públicos no solo serviría para la gran cantidad de visitantes que hay en Palma, sino también para los trabajadores que desarrollan su jornada en la calle como son conductores, jardineros, barrenderos, etc”, ha afirmado el regidor Bartomeu Cañellas. “Una ciudad cosmopolita y moderna debe dar los servicios que de ella se esperan”, ha añadido.

El regidor ha señalado que “tras estudiar las redes instaladas en otras ciudades proponemos que este servicio se desarrolle a través de una concesión, al igual que su mantenimiento”. “El servicio no supondría un gasto para Cort, sino que sería de pago para los usuarios, entre 10-30 céntimos”, ha explicado Cañellas, quien ha remarcado que “no solo no tendría coste, sino que la instalación de publicidad supondría un rendimiento económico para el Ayuntamiento”.

20170116 El portavoz de Cs Palma, Josep Lluís Bauzá, y el regidor Bartomeu Cañellas durante la rueda de prensa se hoy (1)

El regidor de C’s Palma Bartomeu Cañellas ha explicado a los medios de comunicación la propuesta del grupo municipal de instalar una red de baños públicos en nuestra ciudad

Recursos para la Oficina del Defensor de la Ciudadanía

Por último, C’s ha reiterado hoy en rueda de prensa la necesidad de dotar de más plantilla a la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía y ha presentado una proposición al respecto. El portavoz ha recordado que “el alcalde se comprometió a principios de año a tomar cartas en el asunto y se ha presupuestado más dinero, pero la plantilla no está llegando”.

“Volvemos a reclamar una mayor plantilla para la Oficina de la Defensora, tanto para poder garantizar el servicio para los ciudadanos como el derecho a turnos y vacaciones de los funcionarios que en ella trabajan”, ha manifestado Bauzá.

_____________________________
• Es grup municipal de C’s a Cort proposa s’instal·lació d’una xarxa de banys públics per sa ciutat de Palma

Palma de Mallorca, dilluns 16 gener de 2017. Es grup municipal de Ciutadans (C’s) a s’Ajuntament de Palma ha reclamat en roda de premsa sa posada en marxa des Pla de Renous aprovat per Cort pes juny de 2016 i sa millora de ses eines que el componen. Es portaveu des C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, ha denunciat que “sa regidoria de Medi Ambient va aprovar un Pla de Renous as qual C’s va donar suport amb sa condició que se desplegàs de veres, i un any més tard ses queixes des veïnats segueixen sent constants”.

Es grup municipal ha presentat una proposició pes pròxim ple on insta Cort a “donar resposta an es problema des renous, que és es motiu principal de ses queixes des veïnats de Palma”. Bauzá ha proposat que “sa Smart City instal·li nous detectors de renous, que se destinin més efectius per sa Patrulla Verda i que se formin més funcionaris per fer controls i inspeccions”.

Ademés, C’s també ha proposat sa creació de “una comissió multidisciplinària no permanent per fer feina en sa solució de s’excés de renou de manera transversal”. Sa petició des grup, ha explicat Bauzá, posa s’accent en sa necessitat que en aquesta comissió “hi participin totes ses regodories implicades, es veïnats i s’oposició”.

“Actualment es 71% de sa població de Palma està exposada a un nivell de renou superior an es permès a ses ciutats”, ha denunciat Bauzá després d’afirmar que “a altres ciutats ja hi ha sentències fermes que condemnen batles per prevaricació per deixar que es problema des renous seguesqui afectant durant molt temps es descans des veïnats”.

20170116 El portavoz de Cs Palma, Josep Lluís Bauzá, y el regidor Bartomeu Cañellas durante la rueda de prensa se hoy (2)

El portavoz de C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, durante la rueda de prensa en la que han presentado algunas de las proposiciones para el próximo pleno

Xarxa de banys públics en es carrers de Palma

Una altra de sa proposicions presentades per C’s proposa instal·lar una xarxa de banys públics per sa ciutat. “Una xarxa de banys públics no només serviria per sa gran quantitat de visitants que hi ha a Palma, sinó també pes treballadors que despleguen sa seva jornada en es carrer com són conductors, jardiners, agranadors, etc”, ha afirmat es regidor Bartomeu Cañellas. “Una ciutat cosmopolita i moderna ha de donar es servicis que d’ella s’esperen”, ha afegit.

Es regidor ha assenyalat que “després d’estudiar ses xarxes instal·lades en altres ciutats proposam que aquest servici se desplegui a través d’una concessió, igual que es seu manteniment”. “Es servici no suposaria una despesa per Cort, sinó que seria de pagament pets usuaris, entre 10-30 cèntims”, ha explicat Cañellas, qui ha remarcat que “no només no tendria cost, sinó que s’instal·lació de publicitat suposaria un rendiment econòmic per s’Ajuntament”.

Recursos per s’Oficina des Defensor de sa Ciutadania

Per acabar, C’s ha reiterat avui en roda de premsa sa necessitat de dotar de més plantilla s’Oficina de sa Defensora de sa Ciutadania i ha presentat una proposició sobre aquest tema. Es portaveu ha recordat que “es batle se va comprometre a principi d’any a ocupar-se’n i s’han pressupostat més doblers, però sa plantilla no està arribant”.

“Tornam a reclamar una major plantilla per s’Oficina de sa Defensora, tant per poder garantisar es servici pes ciutadans com es dret a torns i vacacions des funcionaris que hi fan feina”, ha manifestat Bauzá.