· La regidora de Cs Palma Patricia Conrado critica que el borrador de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública se haya realizado sin un informe de su impacto

Palma de Mallorca, viernes 31 de marzo de 2017. La regidora del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma Patricia Conrado ha criticado hoy el borrador de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Publica y ha expuesto en rueda de prensa sus conclusiones tras reunirse con la regidora responsable de este documento, Aurora Jhardi. “La cruzada personal de Jhardi contra las terrazas dejará a cientos de familias sin trabajo y a ella no le importa, ya que ha manifestado que ni siquiera evaluará los puestos de trabajo que se van a destruir”, ha lamentado Conrado.

Conrado se ha hecho eco del cálculo aproximado que ha realizado la Asociación de Restauración y ha asegurado que “este borrador introduce tantas restricciones que implicará el cierre de unas 500 terrazas”. “Las terrazas suponen en muchos casos el 80 o el 90% del personal contratado”, ha añadido la regidora, tras matizar que en la regiduría sí se habla de la realización de un supuesto informe, pero este ya llegará después de tener el borrador. En este sentido, Conrado ha calificado de “irresponsable” esta manera de actuar, ya que “lo lógico es realizar un borrador en base a unos estudios previos”.

Además de valorar algunas restricciones, Conrado se ha referido a “añadidos de la regidora Jhardi que demuestran el autoritarismo en su forma de gobernar”. “La ocupación en las zonas peatonales del centro histórico solo se podrá autorizar a criterio municipal con plena discrecionalidad del Ayuntamiento”, ha advertido la regidora, al tiempo que también ha destacado que “el sinsentido de este borrador llega hasta tal punto de que en algunos casos otorga a las comunidades de vecinos las competencias sobre la aceptación de las licencias de las terrazas”.

Por último, la regidora ha afirmado que “tal cual está el borrador, hace falta mucho diálogo con todas las partes, no solo con la federación de vecinos y ARCA, sino con los partidos de la oposición y con restauración, Pimeco y Afedeco, si de verdad quieren sacar una norma de consenso”. “Ya se le pueden ir quitando las prisas a la regidora en sacar la ordenanza adelante, porque así como lo está haciendo, será muy difícil”, ha sentenciado Conrado.

20170331 Patricia Conrado, regidor de Cs Palma, en la rueda de prensa de hoy

La regidora de Cs Palma Patricia Conrado, durante la rueda de prensa de hoy

___________________

• Sa regidora de Cs Palma Patricia Conrado critica que s’esborrany de s’Ordenança d’Ocupació de Via Pública s’hagi fet sense un informe des seu impacte

Palma de Mallorca, divendres 31 de març de 2017. Sa regidora des grup municipal de Ciutadans (Cs) a s’Ajuntament de Palma Patricia Corado ha criticat avui s’esborrany de s’Ordenança d’Ocupació de sa Via Publica i ha exposat, en roda de premsa, ses seves conclusions després de reunir-se amb sa regidora responsable d’aquest document, Aurora Jhardi.“Sa croada personal de Jhardi contra ses terrasses deixarà centenars de famílies sense feina i a ella no li importa, ja que ha manifestat que ni tan sols avaluarà es llocs de feina que se destruiran”, ha lamentat Conrado.

Conrado s’ha fet ressò des càlcul aproximat que ha fet s’Associació de Restauració i ha assegurat que “aquest esborrany introdueix tantes restriccions que implicarà es tancament d’unes 500 terrasses”. “Ses terrasses suposen en molts de casos es 80 o es 90% des personal contractat”, ha afegit sa regidora, després de matisar que a sa regiduría sí que se xerra de sa realisació d’un suposat informe, però aquest ja arribarà després de tenir s’esborrany. En aquest sentit, Conrado ha qualificat de “irresponsable” aquesta manera d’actuar, ja que “lo lògic és fer un esborrany d’acord amb uns estudis previs”.

A més de valorar unes quantes restriccions, Conrado s’ha referit a “afegits de sa regidora Jhardi que demostren s’autoritarisme en sa seva forma de governar”. “S’ocupació a ses zones pes vianants des centre històric només se podrà autorisar a criteri municipal amb plena discrecionalitat de s’Ajuntament”, ha advertit, a la vegada que també ha destacat que “es contrasentit d’aquest esborrany arriba fins a tal punt que en uns quants casos atorga a ses comunitats de veïnats ses competències sobre s’acceptació de ses llicències de ses terrasses”.

Finalment, sa regidora ha afirmat que “tal com està s’esborrany, fa falta molt de diàleg amb totes ses parts, no només amb sa federació de veïnats i ARCA; també amb sos partits de s’oposició i amb restauració, Pimeco i Afedeco, si de veres volen treure una norma de consens”. “Ja se li poden anar llevant ses presses a sa regidora, perquè així com ho està fent, serà molt difícil que se’n surti”, ha sentenciat Conrado.