· El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, asegura que “ exigir, en pleno siglo XXI, el conocimiento del catalán en una orquesta compuesta principalmente por extranjeros, empezando por el propio director, produce vergüenza ajena”

Palma, jueves 12 de abril de 2018. “La política lingüística del Govern no sólo vulnera los derechos de los ciudadanos, sino que roza ya el ridículo y el absurdo”. Así se ha manifestado el portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, tras conocer que el Govern acaba de convocar las bases para confeccionar una bolsa de trabajo temporal en la Orquesta Sinfónica de Baleares, en las que se exige a los candidatos un nivel de catalán B2.

“Inmersión lingüística en la enseñanza; imposición del catalán en la función pública; requisito del catalán en la sanidad para acceder a la carrera profesional, y ahora exigencia del catalán para ocupar una plaza en la Orquesta Sinfónica. ¿Cuál será el siguiente?”, ha preguntado Pericay, quien ha insistido en que “el gobierno de Francina Armengol sólo sabe imponer y prohibir.”

“En pleno siglo XXI, que se exija el conocimiento del catalán en una orquesta compuesta principalmente por extranjeros, empezando por el propio director, produce vergüenza ajena”, ha asegurado Pericay.

Por último, el portavoz de Cs Baleares ha lamentado que “a este paso, si nadie lo remedia, las Islas Baleares van a convertirse en una Comunidad cerrada, caracterizada por sus delirios identitarios, en una Comunidad a la que nadie querrá acudir a trabajar –cuando menos en trabajos relacionados con el sector público– y de la que muchos ciudadanos residentes del resto de España y del mundo se irán para no tener que pasar por el aro del nacionalismo pancatalanista.”

_____________________________________________________________

· Es portaveu i diputat de Cs Balears, Xavier Pericay, assegura que “exigir, en ple segle XXI, es coneixement des català en una orquestra composta principalment per estrangers, començant pes propi director, produeix vengonya aliena”

Palma, dijous 12 d’abril de 2018. “Sa política lingüística des Govern no només vulnera es drets des ciutadans, sinó que frega ja es ridícul i s’absurd”. Així s’ha manifestat es portaveu i diputat de Cs Balears, Xavier Pericay, després de conèixer que es Govern acaba de convocar ses bases per confeccionar una borsa de treball temporal a s’Orquestra Simfònica de Balears, en ses quals s’exigeix an es candidats un nivell de català B2.

“Immersió lingüística a s’ensenyança; imposició des català a sa funció pública; requisit des català a sa sanitat per accedir a sa carrera professional, i ara exigència des català per ocupar una plaça a s’Orquestra Simfònica. ¿Quin serà es següent?”, ha demanat Pericay, qui ha insistit que “es govern de Francina Armengol només sap imposar i prohibir.”

“En ple segle XXI, que s’exigesqui es coneixement des català en una orquestra composta principalment per estrangers, començant pes mateix director, produeix vergonya aliena”, ha assegurat Pericay.

Finalment, es portaveu de Cs Balears ha lamentat que “a aquest pas, si ningú hi posa remei, ses Illes Balears es convertiran en una Comunitat tancada, caracterisada pes seus deliris identitaris, en una Comunitat a sa qual ningú voldrà acudir a fer feina –com a mínim en treballs relacionats amb so sector públic– i de sa qual molts ciutadans residents de la resta d’Espanya i del món se n’aniran per no haver de passar per s’adreçador des nacionalisme pancatalanista.”