·La diputada de Cs, Patricia Guasp, ha solicitado a través de una PNL un sistema de evaluación de bachillerato para acceso a la universidad homogéneo que garantice la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación

Palma, lunes 29 de julio de 2019. La diputada de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha registrado hoy una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Govern balear y a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) a garantizar la entrega de los enunciados de las pruebas de acceso a la universidad, en las dos lenguas oficiales. “Exigimos que a partir del curso que viene, los enunciados aparezcan en la misma hoja y que, por lo tanto, sean bilingües”, ha dicho Guasp, quien ha asegurado que han recibido las quejas de muchos alumnos. “Se han sentido señalados y estigmatizados con el modelo actual, donde la solicitud para recibir las preguntas en castellano se realiza a mano alzada y mediante una solicitud”, ha señalado la diputada de Cs.

Asimismo, Guasp ha anunciado que a través de esta iniciativa, Cs solicita un sistema de evaluación de bachillerato para acceso a la universidad homogéneo que garantice la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación. “Queremos de este modo corregir los desajustes territoriales existentes ahora mismo”, ha manifestado la diputada de Cs, quien ha explicado que “el objetivo es garantizar el acceso en igualdad de condiciones y oportunidades de todos los estudiantes de España. Queremos terminar con las discriminaciones que se producen en la actualidad”. Además, Guasp ha pedido a través de la PNL que el Govern balear inste al Gobierno de España a armonizar las tasas de estas pruebas de acceso.

Por otro lado, la diputada de la formación naranja ha recordado que Cs registró una pregunta en el Parlament en la que solicita respuesta por escrito al conseller de Educación, Martí March, sobre su planificación para eliminar los barracones de cara al curso escolar 2019-2020. “El Govern de Armengol heredó 93 barracones de la legislatura del PP y llegaron a 123 en la legislatura pasada, cuando se comprometieron a eliminar el 50%”, ha recordado Guasp. “Una vez más el Govern no solo no cumple con sus compromisos sino que empeora la situación, una muestra más de que estamos ante un Pacto de Retroceso y no de progreso como intentan hacer ver”, ha dicho la diputada de Cs Baleares.

Por último, Guasp ha comentado que ha presentado dos preguntas en el Parlament en la que solicita respuesta por escrito al conseller de Educación, Martí March, sobre las subvenciones que ha otorgado el Govern balear a la entidad “Plataforma per la Llengua”. Concretamente, Guasp ha preguntado qué cantidad exacta en concepto de ayudas y subvenciones ha otorgado el Govern a la entidad “Plataforma per la Llengua” durante la anterior legislatura. También, la diputada de Cs Baleares ha pedido si la entidad “Plataforma per la Llengua” ha realizado algún estudio, proyecto o trabajo para la Conselleria de Educación con el objetivo de “examinar” la lengua en la que se expresan los alumnos de Baleares en las aulas y en el patio.