• La diputada Patricia Guasp critica que el Ejecutivo ha sobredimensionado su estructura con más cargos a dedo cuando ya habían excedido el techo de gasto 

 

Palma, 10 de septiembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha interpelado este martes al Govern de les Illes Balears por su política de nombramiento de altos cargos y asesores, “que supondrán un aumento del gasto en nóminas de casi 6 millones de euros más en la presente legislatura y que pagarán todos los ciudadanos”.

La diputada ha señalado que el Govern de Armengol ha aumentado los altos cargos en un 16% y los asesores y cargos de confianza en un 40%. “Hemos pasado de 10 conselleries a 11, de 64 altos cargos a 74, y de 50 asesores y cargos de confianza, a 70. Una política de nombramientos que podemos resumir en nepotismo y enchufismo, transparencia cero de su Govern, y una nueva sobredimensión de la Administración atendiendo a intereses partidistas, cuotas y criterios ideológicos”.

Guasp ha subrayado que “ante este aumento del gasto político con dinero público, el Govern ha escurrido el bulto sin especificar en qué beneficia para conseguir una administración más eficiente. Pero lo más grave es que el Govern decidió engordar su estructura con más cargos políticos cuando ya conocía de sobra que se habían excedido del techo de gasto en 240 millones de euros y que habría que hacer recortes en los Presupuestos de 2019 Insisto, en un contexto económico como el actual, es una temeridad y una irresponsabilidad”.

La diputada ha querido hacer especial referencia “a la nueva secretaría autonómica competente en política lingüística que el Partido Socialista le ha entregado de nuevo a los nacionalistas, esta vez al ala más radical de MES. Se ha nombrado a una Secretaria autonómica, una Directora general y un asesor que provienen nada más ni nada menos que de Esquerra Republicana de Cataluña. Eso forma parte del peaje que tenemos que pagar por elegir como socios de Gobierno a populistas y nacionalistas”.

Asimismo, Patricia Guasp ha afirmado que “hasta el día de hoy no se habían publicado los cargos y retribuciones en el portal de transparencia. Dos meses después, incumpliendo hasta hoy con la Ley de Transparencia. Algo que ha sorprendido incluso a la consellera Pilar Costa”.

Por último, la diputada naranja ha recordado que “como ya advertimos, detrás de los eslóganes programáticos de los Acuerdos de Bellver se escondía este reparto de sillonesa cambio de ser investida presidenta”.