• El diputado de Cs, Joan Mesquida, manifiesta que “es inaceptable que se produzca este retraso a la hora de paliar los efectos de una catástrofe de esta magnitud

Madrid, lunes 16 de septiembre de 2019. El diputado de Ciudadanos Joan Mesquida ha registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas al Gobierno para la que se solicita respuesta por escrito sobre las ayudas comprometidas para paliar los daños de las riadas del pasado octubre en la comarca del Llevant de Mallorca.

En este sentido, el diputado de Cs ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la zona y prometió una línea de ayudas por valor de 20,1 millones de euros para reparar las infraestructuras. “Ha pasado casi un año y los municipios afectados no han recibido ni un euro de aquella promesa”, ha denunciado Mesquida.

“Varios medios aseguran que el Ejecutivo no ha convocado ni siquiera la línea para solicitar las ayudas prometidas a pesar de la aprobación de un Real Decreto el 25 de enero”, ha señalado Mesquida, quien ha detallado que “en dicho Decreto se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas”, y además “existe un acuerdo posterior del Consejo de Ministros para emitir un crédito extraordinario”.

En este sentido, el diputado de Cs ha declarado que “el Gobierno central se comprometió a sufragar hasta el 50% del coste de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones públicas, de titularidad de estos municipios afectados o de las carreteras del Consell de Mallorca”.

Finalmente, Mesquida, quien ha preguntado, por escrito, la razón del retraso en la concesión y ejecución de las ayudas al Llevant, ha manifestado que “es inaceptable que se produzca este retraso a la hora de paliar los efectos de una catástrofe de esta magnitud, máxime cuando el propio presidente se había comprometido personalmente en su visita a la zona afectada”.