• El diputado de Cs, Joan Mesquida, cuestiona al Ministerio de Transición Ecológica sobre los plazos y la financiación para realizar el proyecto

Madrid, martes 17 de septiembre de 2019. El diputado de Ciudadanos Joan Mesquida ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno para la que se solicita respuesta por escrito sobre el proyecto de la nueva depuradora para Palma. “Palma necesita una nueva depuradora de manera urgente, como se demuestra de los continuos vertidos en la Bahía cada vez que llueve”, ha explicado Mesquida, quien ha manifestado que “la depuradora está obsoleta y no da abasto por el aumento de la población en la ciudad durante los últimos 25 años”.

“Es por esa razón, que desde hace más de un año se viene planteando la necesidad de construir una nueva depuradora del Coll d’en Rabassa, con una capacidad de tratamiento de entre 90.000 y 120.000 metros cúbicos diarios, cuyo inicio de obras debería tener lugar en 2020 a falta de la tramitación que el Ministerio para la Transición Ecológica está realizando”, ha señalado Mesquida, quien ha recordado que “el propio Ministerio se comprometió a desembolsar entre 80 y 100 millones del coste de la construcción”.

En este sentido, el diputado de Cs ha lamentado los “continuos retrasos” en la elaboración del proyecto y la falta de explicaciones por parte del Ministerio a los dirigentes locales. “En Palma se teme, y mucho, por los plazos de construcción y por la financiación comprometida desde el departamento que dirige Teresa Ribero”, ha apuntado.

Por ello, Mesquida ha preguntado al Gobierno central sobre la fase en qué se encuentra el proyecto y sobre la existencia de un posible cronograma que detalle los plazos establecidos para su realización.

Asimismo, el diputado de la formación naranja ha reclamado al Gobierno de Sánchez que ponga fecha para la finalización de la construcción de la depuradora.

Finalmente, Mesquida ha pedido al Gobierno que aclare si se compromete a garantizar la aportación económica de entre 80 y 100 millones de euros para la realización del proyecto.