• Patricia Guasp ha criticado que se elimine el requisito del conocimiento del inglés como mérito

Palma, 1 de octubre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha acusado este martes al Govern de las Illes Balears de hacer “política a la carta”, en relación al cambio de criterios en las bases de la convocatoria para el puesto de director gerente del Instituto de Industrias Culturales en las que el catalán dejó de ser requisito “y en la que también eliminaron el inglés como mérito”.

En este sentido, la diputada ha lamentado que la consellera Pilar Costa y la directora general de Cultura “no consideren necesario saber inglés para atraer inversiones internacionales, la proyección exterior y la atracción de producciones extranjeras en Baleares”.

Patricia Guasp ha declarado que “desde el extraño cese hasta la nueva convocatoria tiene toda la pinta de que han pretendido hacer un traje a medida para colocar a alguien en concreto que no tiene el certificado C de catalán, ni los conocimientos necesarios de inglés para desempeñar el puesto. Política a la carta.

Respecto a la exoneración del conocimiento de la lengua catalana en la convocatoria modificada, Guasp ha subrayado que se trata “de un capítulo bochornoso que atiende a las presiones de sus socios de Gobierno” y de una nueva  arbitrariedad para colocar a sus cargos” y ha criticado que “a los ciudadanos se les exija el catalán para acceder a la Administración y que no prediquen con el ejemplo para sus altos cargos”.

Guasp ha recordado que “desde Ciudadanos, siempre hemos reivindicado que la lengua catalana sea considerada como mérito y no como requisito. Para no crear diferencias discriminatorias y atraer talento”.