• Guasp lamenta que se destinen 5.449 euros por alumno “muy por debajo de la media de España que se sitúa en 7.000”

Palma, 8 de octubre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha tildado este martes de “intolerable” que el conseller d’Educació, Martí March, “haya puesto en duda al Rector de nuestra Universidad, al decir que las cifras que siempre ha denunciado no son ciertas. La Universitat de les Illes Balears está infrafinanciada. Y esto no lo digo yo. Ni Ciudadanos. Lo dice el propio Rector de la UIB”.

La diputada ha denunciado que “la Universitat de les Illes Balears es una de las universidades peor financiadas de España”, asegurando que el conseller “viene a esta Cámara, a darnos solo los datos que le favorecen y hacer propaganda. Consideramos que debe ser una prioridad de las Administraciones y sobretodo de su Govern el otorgar la financiación que nuestra Universidad y nuestros jóvenes se merecen. 

Guasp ha explicado que la inversión que va a aportar la Conselleria de Educación en 2019 es de 5.449 euros por alumno, “muy por debajo de comunidades como el País Vasco, que destina entorno 9.000 euros y por debajo también de la media de España que se sitúa en 7.000”.

“Le hemos solicitado que deje de mentir y que no maquille las cifras y le exigimos una financiación para nuestra universidad como mínimo se equipare a la media de España. En Ciudadanos estamos convencidos de que la educación constituye el pilar básico sobre el que un país construye su presente y su futuro”. 

La diputada ha informado también sobre las tasas de abandono del sistema universitario, en las que “solo nos supera Canarias. Algo no estamos haciendo bien, Los expertos aseguran que la brecha del gasto entre comunidades, tiene su reflejo en los resultados educativos”. Asimismo, la diputada ha puesto de manifiesto que el Govern destina tan sólo el 0,4% del PIB a investigación, desarrollo e innovación, “mientras que en el conjunto de España se destina un 1,2%”.

Patricia Guasp ha aprovechado para exigirle la inversión y financiación “suficiente” para una nueva residencia, dado que “actualmente hay 210 alumnos en lista de espera en la residencia. Se han quedado fuera estudiantes de Menorca, de las Pitiüses y de la Part Forana de Mallorca. En Baleares, tenemos 7 habitaciones por cada mil alumnos universitarios, cuando en el resto de España oscilan entre 13 y 129”.