• El portavoz del Grupo Parlamentario Cs exige al Govern que estudie una vía para exonerar del IVA a las empresas afectadas

 

Palma, 10 de octubre de 2019. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha explicado tras la comparecencia del conseller Negueruela en Comisión Parlamentaria que “con la crisis de Thomas Cook el Govern del Pacte se ha puesto a prueba y ha demostrado actuar con improvisación aprobando y anunciando medidas sin haber comprobado su viabilidad y su posible ejecución”.

“La propuesta de devolución del ITS ha sido un despropósito. Además de provocar una crisis mediática con sus socios de Govern, no nos parece serio que se aprueben actuaciones sin saber si se podrán ejecutar o si son legales o no”. Asimismo, ha reivindicado que el Ejecutivo “está demostrando que utiliza el ITS como cajón de sastre”.

El portavoz ha destacado asimismo que esta grave situación “ha puesto en evidencia que no había un plan de contingencia preparado previo” y ha tildado de “poco elegante, anunciar en esta comisión la presentación el Congreso de los Diputados de un Decreto Ley con ayudas a los afectados y exigir nuestro voto a favor, sin habernos presentado los documentos ni la información”.

Pérez-Ribas ha añadido que “no entendemos que no hayan cumplido una de las principales reivindicaciones de los empresarios y autónomos afectados, sobre el pago del IVA de unas facturas que no van a cobrar, cuyo plazo finaliza el día 20 de este mes y cuyo monto oscila entre los 10 y 15 millones de euros. Algo que a algunas medianas y pequeñas empresas, les destroza su tesorería”. En este sentido, el portavoz naranja ha propuesto al conseller que estudien una vía “para exonerar a empresas afectadas de adelantar el IVA en determinadas situaciones”.