El portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renovar Europa, José Ramón Bauzá, muestra su satisfacción por “haber alcanzado un acuerdo para reactivar la actividad turística en Europa y en España” semanas después de la quiebra de la compañía británica

Estrasburgo, jueves 24 de octubre de 2019. “Hemos alcanzado un acuerdo para reactivar la actividad turística en Europa y en España”, ha anunciado el eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, “y era necesario porque el cese de la actividad de la empresa británica ha causado graves daños al sector turístico, al empleo y a las comunidades locales”.

Bauzá ha subrayado que “la liquidación del Grupo ha puesto en riesgo 22.000 puestos de trabajo en todo el mundo” – de los cuales 2.500 en España –, al tiempo que ha recordado “la enorme operación de repatriación de 600.000 turistas que han visto sus vacaciones truncadas”. Para el eurodiputado, en las últimas semanas, “el sector ha enfrentado la situación con una gran incertidumbre legal y muchos consumidores se han sentido desprotegidos” con una afectación grave en términos “de imagen y reputación de Europa como principal destino turístico del mundo”.

En este sentido, el eurodiputado ha instado a la Comisión a adoptar las medidas apropiadas para mejorar la competitividad del sector y mantener a Europa y “muy especialmente a España” como destino turístico número uno del mundo, siendo además “un motor para el crecimiento y el desarrollo sostenible de ciudades y regiones”. El portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal ha querido agradecer la capacidad de consenso del resto de grupos parlamentarios porque “hemos venido a Europa a ofrecer soluciones y no a ponernos medallas”. A continuación, Bauzá ha detallado los puntos más relevantes de la resolución, que insta a la Comisión Europea a:

Informar al Parlamento Europeo sobre la evaluación de la situación financiera de la compañía británica por parte de las autoridades competentes en materia de licencias, si se identificaron problemas financieros y si se podrían haber tomado medidas para evitar dejar a miles de pasajeros atrapados.
Revisar los reglamentos a fin de capacitar a las autoridades para que supervisen y controlen mejor los estados financieros de las compañías aéreas y respondan ante situaciones críticas.
Identificar y permitir un acceso rápido y efectivo a los instrumentos financieros de la UE que puedan compensar el daño causado al sector, ayudar a mejorar su competitividad y garantizar un alto nivel de protección de los consumidores.
Establecer una estrategia de la UE para el turismo sostenible con medidas coordinadas y concretas, por ejemplo, un mecanismo de gestión de crisis y mecanismos para una cooperación eficaz en el sector turístico.
Incluir el turismo en las prioridades de su estrategia y cambie el nombre de la cartera de transporte por “Transporte y Turismo”.
Introducir una línea presupuestaria específica para el sector turístico en su próximo proyecto de presupuesto, tal como solicitó el Parlamento para el marco financiero plurianual 2021-2027.
Proporcionar el apoyo necesario para ayudar a las empresas de la UE a gestionar la transición hacia una economía digital y nuevos modelos de negocio, tanto a través de la financiación y la formación pertinentes, como fomentando una mentalidad empresarial digital.
Mejorar la normativa europea sobre los derechos de los trabajadores en materia de información y consulta en situaciones de anticipación y gestión de reestructuraciones.
Considerar otras medidas para mantener un alto nivel de protección a los consumidores y a los empleados en caso de quiebra empresarial.