• Cs Baleares ha solicitado la comparecencia del Director de la AETIB para que “sean transparentes con los proyectos del Impuesto sobre el Turismo”

 

Palma, 4 de noviembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado este lunes que la formación naranja ha solicitado la comparecencia del director-gerente de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB), Manuel Porras, para que “de una vez por todas el Govern sea transparente con los proyectos a cargo del Impuesto sobre el Turismo, ya que el pasado 5 de septiembre, hace 2 meses, solicitamos al Govern todos los proyectos aprobados desde el año 2016 hasta la actualidad, estado de ejecución, presupuesto inicial y presupuesto final. Todavía estamos esperando”.

Guasp ha subrayado que “Armengol está desesperada por cuadrar sus cuentas y ya no puede ocultar más su incompetencia en materia económica. Su irresponsabilidad en la gestión de las arcas públicas. No conforme con llevarnos a la mayor deuda económica de la historia de la Comunidad, ahora intenta tapar los agujeros de su mala gestión engañando a los turistas y a todos los ciudadanos de Baleares”.

En este sentido, Guasp ha denunciado una vez más que “el proyecto de presupuestos para 2020 se ha construido sobre partidas ficticias y sobre una previsión de crecimiento irreal, un 2,1% cuando los agentes económicos señalan a un 1,2%. Se aumenta el presupuesto para pagar deuda y baja un 7,5% las inversiones del Govern. Hay que ver qué proyectos de los Acords de Bellver van a caer”.

La diputada ha calificado este impuesto “que ni es Eco ni es Tasa”de “absoluto fraude, tanto para los turistas que la tienen que abonar como para los ciudadanos de Baleares. Armengol ha conseguido que por primera vez ecologistas y hoteleros se pongan de acuerdo”.

“El Govern oculta la información sobre el Impuesto de Turismo y sobre los presupuestos, que primero son unos y luego son otros tal y como ha pasado con el METRO a Son Espases.Que ahora resulta que costará el doble de lo previsto”, y ha lamentado “que se esté destinando la recaudación del ITS a proyectos que ya estaban presupuestados“como el Centro de Formación Profesional de Hotelería de Ciutadella, sin ir más lejos, que ahora además aumenta su coste”.

Patricia Guasp también ha valorado, asimismo, la noticia de la compra de Air Europa por parte del grupo IAG: “Hemos estado en contacto esta mañana con trabajadores y directivos de Air Europa. Nos preocupa que se garanticen y se mantengan los puestos de trabajo que el grupo tiene en las oficinas de Llucmajor. Y también estaremos pendientes a que se mantengan las conexiones aéreas que hasta ahora Air Europa ofrecía a los ciudadanos de las islas Baleares”.

Asimismo, Guasp ha añadido que el diputado Jesús Méndez preguntará en el Pleno sobre el estado de las negociaciones ante la Unión Europea para paliar la problemática energética que sufre la isla de Menorca.