• La formación naranja asimismo ha criticado que el senador Miquel Vidal quiera “introducir el derecho a la autodeterminación en la Constitución en vez de trabajar por los intereses de Baleares”

Palma, 27 de noviembre de 2019. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha valorado este miércoles que “presentar un Anteproyecto de Ley de Educación de Baleares no tiene ningún sentido cuando todavía no hay un acuerdo estatal de educación”. Así se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas, que ha destacado que “no estamos de acuerdo en la imposición del catalán en la educación. Estamos a favor de la libre elección de lengua en educación primaria y de la libre elección de lengua en secundaria en las asignaturas troncales, además de que se favorezcan las modalidades lingüísticas de nuestras islas y que se potencie la lengua extranjera”.

“La posición de Ciudadanos es clara. Que el catalán no se imponga en la educación, en detrimento del castellano”. Pérez-Ribas también ha denunciado que “hemos solicitado los proyectos lingüísticos de las escuelas de Baleares y todavía no nos han respondido”.

Por otro lado, el portavoz ha valorado la comparecencia del senador Miquel Vidal en Comisión de Asuntos Institucionales y ha señalado que “ya advertimos que este cambio de cromos del Pacte de Bellver para que un miembro de MES fuera al Senado iba en contra del espíritu del Estatut. Por eso en su momento votamos en contra”. Pérez-Ribas ha tildado de “deslealtad para el Parlament y para los ciudadanos de nuestras islas que el Senador Vidal haya asegurado que quiere reformar la Constitución para introducir el derecho de autodeterminación

Los senadores autonómicos deben trabajar y velar por los intereses de los ciudadanos de Balears. A los que representan. Nos preocupa mucho que Vidal no esté defendiendo los intereses de Baleares en el Senado”, ha declarado Pérez-Ribas.