Guasp: “apostamos por eliminar altos cargos políticos y reducir las partidas de política lingüística para reorientarlas a las necesidades reales de los ciudadanos”

Palma, 29 de noviembre de 2019. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado 157 enmiendas al Proyecto de Presupuestos de la CAIB 2020 “para mejorar en educación, en empleo, en sanidad, en vivienda social y en calidad del agua”, ha explicado la diputada y portavoz adjunta Patricia Guasp. “Queremos eliminar barracones, ampliar las ayudas de comedor. Con estas enmiendas, además, queremos que se terminen de una vez los problemas medioambientales de vertidos, limpieza de torrentes, priorizar en sanidad ayudas a la dependencia y a la prevención de adicciones”.

“Uno de nuestros objetivos en estas enmiendas ha sido eliminar y reducir programas de política lingüística así como las ayudas por valor de 450.000 euros al instituto Ramón Llull, para destinarlo a infraestructuras educativas, a la construcción de nuevos centros y a la eliminación de barracones”, ha destacado. “Además, en nuestras enmiendas consideramos imprescindible aumentar la dotación presupuestaria a las islas de Formentera, Ibiza y Menorca”.

Asimismo, Guasp ha destacado que “solicitamos que los 10 millones del Metro al Parc Bit se destinen a los Ayuntamientos para dar respuesta a sus reclamos y a sus proyectos que han sido ignorados por los miembros de la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible”. La diputada también ha destacado una enmienda al articulado “para que cuando haya un remanente en los órganos estatutarios, centros y entes del sector público autonómico en el ejercicio del 2020 para destinarlo a la amortización de la deuda pública existente”.

La diputada ha insistido en que “no podemos suscribir ni apoyar unos presupuestos en los que se aumentan un 16 % en altos cargos políticos y en un 40% los asesores. Por tanto, hemos registrado enmiendas para eliminar las dos secretarías autonómicas, un asesor técnico y la figura del cap de la secretaría del Gabinet de todas las Consellerias, la eliminación de la Dirección General de Soberanía Alimentaria, y la dotación del Instituto Balear de la Energía lo destinamos a los ayuntamientos para ser más eficientes y eficaces”.

En el ámbito de educación “destinamos más de 1 millón de euros al IBISEC para infraestructuras educativas, 300.000 euros a reforzar la Inspección educativa, 800.000 euros al programa de reutilización de libros de texto, 250.000 euros a reforzar los programas de lengua extranjera. Además, hemos introducido enmiendas para impulsar la residencia de estudiantes de la UIB y paliar la falta de plazas”.

En Sanidad “consideramos imprescindible dotar y poner en marcha un verdadero plan de choque para la prevención y protección ante agresiones a nuestro personal sanitario, ayudas específicas a las familias para favorecer la figura de la asistencia personal a grandes dependientes y ampliar el calendario oficial de vacunación”. En cuanto a calidad del agua, “queremos destinar 2 millones de euros a la depuradora de Sóller; 850.000 euros a Limpieza de torrentes, y cerca de 7 millones de euros a la renovación del sistema de abastecimiento de aguas y separación de aguas residuales, depuradoras y recarga de acuíferos”.

Guasp ha recordado que los presupuestos presentados por el Govern de Armengol “son irreales, con ingresos ficticios y, por lo tanto, lleno de programas que se traducirán en promesas incumplidas”. Y ha criticado que “la presidenta presume de hacer unos presupuestos sociales cuando la realidad tras cuatro años de Pacto de Retroceso es que Baleares es la Comunidad Autónoma que más se empobrece y 1 de cada 3 baleares tiene dificultades para llegar a fin de mes”.