- Patricia Guasp ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias “para llegar al fondo del asunto” y ha calificado el caso como “intolerable”
Palma, 23 de enero de 2020. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha anunciado este martes que la formación naranja ha solicitado la visita a los centros Es Pinaret, Es Mussol i Es Fusteret. “Es una obviedad que los protocolos no han funcionado”, ha declarado la diputada que ha asegurado que “desde el primer momento hemos apoyado la comparecencia de Fina Santiago en el Parlament, pero queremos ir más allá y llegar al fondo del asunto. Por ello, hemos sido el primer grupo en presentar una batería de iniciativas parlamentarias, concretamente 13 preguntas para conocer los protocolos que están llevando a cabo, cómo funcionan y si se hace un seguimiento en la eficacia de los mismos”.
“Nos parece intolerable que menores bajo la tutela de la Administración Pública de nuestra comunidad, que sufren además una situación de vulnerabilidad en su entorno, puedan convertirse en víctimas de abusos y de agresiones sexuales incluso de explotación sexual”. En este sentido, la diputada ha añadido que la formación, a través del diputado Juanma Gómez, ha presentado también iniciativas “en relación con los casos de los educadores dependientes de la Fundación S’Estel que han sido despedidos y para conocer los ratios y cuántos están trabajando en relación al número de menores que se encuentran bajo tutela”.
Guasp ha recordado que desde Ciudadanos se han presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados para proteger a los menores contra la explotación sexual. “Queremos que el Gobierno central, en coordinación con las CCAA, impulse la revisión de los protocolos de prevención, detección y actuación vigentes para aumentar y mejorar en la eficacia que hemos visto que claramente no han funcionado”.
“El Decreto de excesos tiene muchos flecos”
Por otro lado, Patricia Guasp ha valorado el “Decreto de excesos” asegurando que “tiene muchos flecos y vamos a estudiarlo y a estar vigilantes en su aplicación. Está por ver si realmente este Decreto es eficaz y esperemos que no se quede en un simple ‘postureo’ como en otras medidas que ha tomado el Govern”. Guasp también ha lamentado que se aprobara el pasado viernes en Consell de Govern “pero no ha sido hasta hoy cuando se ha publicado en el BOIB y todos hemos podido conocer el texto íntegro y su contenido, cosa que nos llama negativamente la atención”.
En este aspecto, la diputada considera que el Decreto “llega tarde y no asegura a los municipios los recursos suficientes tanto en policías locales como en inspectores, como venimos denunciando desde hace años. Tampoco ofrece ninguna alternativa de ocio en las zonas en las que se va a aplicar este reglamento”. Asimismo, ha destacado que “se debe llevar a cabo desde el Govern una buena estrategia de comunicación para evitar estigmatizar el “todo incluido familiar”.