• La portavoz adjunta de Ciudadanos también ha lamentado que la presidenta Armengol se ausente del primer Pleno del año: “Parece que no le interesa debatir sobre los temas que preocupan a nuestra Comunidad”

 

Palma, 29 de enero de 2020. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha lamentado este martes que la presidenta Armengol se ausente en el primer pleno del año: “Una vez más, se ausenta de las sesiones de control al Gobierno; una vez más, decide no dar la cara ni estar presente en la cámara para debatir temas de vital importancia para Baleares”.

Guasp ha recriminado a la presidenta que “no le interese que le preguntemos por los 78 millones de euros que tiene retenido el Gobierno central y que ya podemos constatar que no van a devolver a las Islas Baleares. Tampoco quiere que le preguntemos por los 45 millones de euros que el TSJB obliga al Govern a pagar al Gobierno Central por su nefasta gestión de las obras de las desaladoras de Ibiza y Menorca. Constatamos, una vez más, la poca influencia de la Sra. Armengol y del Sr. Yllanes en el Gobierno de Sánchez y de Iglesias”.

Asimismo, la diputada naranja ha afirmado que la presidenta “no quiere dar la cara en temas tan importantes como los casos de explotación sexual de menores tutelados en las Islas Baleares” y ha subrayado que “la consellera Fina Santiago no sólo reconoció casos de explotación sexual, sino que se atrevió a culpar a la Fiscalía y a la policía de no hacer su trabajo, en vez de asumir su propia responsabilidad, echó balones fuera, no dio la cara y sigue mirando hacia otro lado. Algo que nos parece un insulto a los ciudadanos y a estos cuerpos”.

Guasp también ha valorado negativamente que “se retire la comparecencia del director del IMAS en el Parlament, cuando tendría que comparecer de manera voluntaria, por responsabilidad de su cargo”. En este sentido, ha recordado que “ya dijimos que si no daban todas las explicaciones, íbamos a solicitar una Comisión de Investigación con técnicos para que nos expliquen porqué no han funcionado los protocolos y qué se puede mejorar para que no vuelva a ocurrir. No nos conformamos con las respuestas de Fina Santiago”.

Respecto al debate del “Decreto de Excesos”, Patricia Guasp ha señalado que “vamos a pedir que se tramite como Proyecto de Ley para poder hacer aportaciones y mejorar el texto ya que pensamos que tiene muchos flecos sueltos y tiene difícil encaje en la práctica. Incluso el sector de la restauración y hoteleros ya han mostrado su incertidumbre ante este Decreto”. Si bien, ha indicado que “desde Ciudadanos estamos a favor de las iniciativas que mejoren la calidad del turismo y por supuesto, la salud”.

La diputada, por último, ha avanzado dos preguntas parlamentarias que el Grupo formulará en el próximo pleno. “Queremos que el conseller Martí March esclarezca por qué decidió recortar y bloquear las cuentas de los centros educativos públicos de Baleares, por un lado, y por el otro, preguntaremos al conseller Marc Pons sobre las declaraciones de Ribera sobre un nuevo impuesto para gravar los desplazamientos en avión, un nuevo invento, una nueva ocurrencia del Gobierno de Sánchez”.