· El portavoz de Cs en el Parlament preguntará en el pleno de mañana a Armengol si considera que las medidas de este decreto pueden mitigar los problemas de emergencia habitacional en Baleares

Palma, lunes 2 de marzo de 2020. El portavoz de Cs en el Parlament balear, Marc Pérez-Ribas, ha asegurado en rueda de prensa que la aprobación del Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda constata el fracaso de las políticas de vivienda del Pacte, en referencia a la Ley de Vivienda aprobada la pasada legislatura.

“Esta Ley tenía que solucionar los problemas de emergencia habitacional en nuestras Islas”, ha recordado Pérez-Ribas, quien ha criticado que “el Govern no haya puesto ninguna vivienda social a disposición de las largas listas de espera”.

Por este motivo, el portavoz de Cs en el Parlament, ha anunciado que mañana preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si considera que las medidas del Decreto Ley de Vivienda pueden mitigar los problemas de emergencia habitacional en Baleares.

Asimismo, Pérez-Ribas se ha mostrado satisfecho que en el decreto se vaya a incorporar la colaboración público-privada para incrementar el número de viviendas sociales, aunque ha lamentado que “se ha hecho sin el consenso de los sectores implicados y los usuarios”.

En concreto, el diputado de Cs se ha referido a la cesión temporal de suelo público para construir viviendas asequibles, advirtiendo de que con un hipotético límite de 50 años, “si una persona adquiere una vivienda social en plena juventud, se va a quedar en el momento de su jubilación sin vivienda”.

Por último, el portavoz de Cs en el Parlament también ha reivindicado que los promotores “deben tener un beneficio justo y seguridad jurídica” para conseguir que “no queden convocatorias desiertas”. “Esperaremos a conocer las condiciones finales de precio y gestión para saber si esta colaboración público-privada es o no una operación más de marketing del Govern del ‘Pacte'”, ha concluido.