·La portavoz adjunta de Cs preguntará a Armengol si el Govern reformulará o revisará el plus de los 22 mil euros tras la recomendación de la Oficina Anticorrupción

Palma, 9 de marzo de 2020. La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha reivindicado en rueda de prensa que la presidenta del Govern, Francina Armengol, “debe posicionarse” con respecto al sobresueldo de 22.000 euros que cobran los altos cargos y asesores del Govern después de que la Oficina Anticorrupción haya recomendado su revisión. Un sobresueldo que ha recordado supone “un agravio comparativo que menosprecia a los funcionarios del Estado y a los empleados públicos”. Personal que “cobra menos de 100 euros como complemento”.

Por este motivo, Guasp ha hecho hincapié en que “el PSIB tenía mucho interés en poner en marcha la Oficina Anticorrupción, que nos cuesta más de 1 millón de euros anuales, y ahora elude sus recomendaciones. Con esto vemos la doble moral de la izquierda”.

En este sentido, la diputada ha manifestado que “Podemos venía a regenerar la política y al final actúa, exactamente como los viejos partidos y adopta los malos tics de colocar a los suyos y premiarlos con un sobresueldo”.

Asimismo, Guasp ha anunciado que en el pleno de control de mañana el portavoz parlamentario de Cs, Marc Pérez-Ribas, preguntará al conseller de Turismo, Iago Negueruela, qué medidas, negociaciones o qué actuaciones está llevando a cabo el Govern ante la anunciada tasa aérea que va a agravar más aún los vuelos entre las Islas Baleares y la Península. “Queremos saber si va a fectar a Baleares como parece ser porque hemos conocido este fin de semana que la ministra Montero exonera a las Islas Canarias de esta tasa pero no sabemos nada de las negociaciones de nuestro Govern con el Ministerio y el Gobierno central de Sánchez”, ha anunciado Guasp.

Por otra parte, el diputado Maxo Benalal, preguntará qué medidas tomará el Govern para garantizar el acceso libre al hospital de Ca’n Misses a los usuarios “porque está ocupado por gente que no va al hospital y desde el 1 de enero se tendrían que haber tomado”.

Guasp, también ha anunciado que la formación naranja ha registrado, hoy, “una iniciativa para solicitar al Govern qué medidas va a implementar ante la caída continua de reservas de hoteles y la cancelación de vuelos derivada de la pandemia del coronavirus”. “Queremos que el Govern se comprometa a garantizar y trasladar un mensaje de tranquilidad y prudencia” y ha pedido que no “haya alarmismo y se confíe en nuestro sistema de salud”. En cuanto al impacto económico, “queremos que sea cuánto menos posible porque ya afecta al sector turístico y al laboral” por ello “queremos pedirle al Govern que redoble los esfuerzos de autopromoción como se hará en Alemania” ya que “no podemos permitir que se siga haciendo campaña para que no se venga a las Islas”.

Por último, la portavoz adjunta se ha pronunciado sobre los resultados de las primarias que se han celebrado a nivel nacional durante este fin de semana. “Estamos muy satisfechos por la participación que ha subido 25 puntos porcentuales desde el 2017 y con la legitimación de nuestra nueva presidenta Inés Arrimadas con un 77% de los votos de los afiliados y devolverá la ilusión a los ciudadanos” ha explicado Guasp.

Además, ha recordado que Arrimadas “es la única mujer que está al frente de un partido político de ámbito nacional y es la presidenta más legitimada con respecto a Pablo Casado y otros líderes políticos”. En este sentido, Guasp ha remarcado que el nombramiento de Joan Mesquida, portavoz autonómico de la formación naranja, como vicesecretario general de la nueva Ejecutiva nacional “es un hecho muy importante para Baleares”.

“Ahora es el momento de trabajar unidos para construir y reconquistar el centro político que es más necesario que nunca con los extremismos y la polarización que hay” ha manifestado Guasp.