El eurodiputado y portavoz de Transporte del grupo liberal Renew Europe critica que la normativa IMO2020 “puede provocar un encarecimiento de los productos en el archipiélago Balear donde casi el 99% de las mercancías importadas vienen a través del mar”

Bruselas, miércoles 11 de marzo de 2020. El portavoz de transportes del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que se suspenda el impuesto IMO2020 para evitar que en las Islas Baleares se triplique el coste de la importación de mercancías, especialmente ante un posible desabastecimiento de productos derivado de la crisis del coronavirus.

El eurodiputado de Ciudadanos ha alegado que la normativa IMO2020 – adoptada en noviembre por la cual se ha de pagar un impuesto por el exceso de emisiones de azufre en el fueloil utilizado al borde de los buques – “perjudica especialmente a los territorios insulares”. “En las Islas Baleares casi el 99% de las mercancías que se utilizan vienen a través del mar, lo que provoca un importante encarecimiento en el transporte de mercancías”, ha subrayado Bauzá.

“Los transportistas de mercancías de las Islas Baleares solo en el mes de enero ya han pagado entorno a unos ocho millones de euros de sobrecoste en concepto de fletes marítimos”, ha lamentado el europarlamentario, y ha incidido en que “las asociaciones de transportistas estiman que este aumento supondrá un sobrecoste a final de año de más de cien millones de euros”.

Para Bauzá, “este encarecimiento puede tener especial incidencia por la crisis del coronavirus”, ya que, de haber en las Baleares problemas de desabastecimiento como los que empieza a haber en la Comunidad de Madrid, “los ciudadanos tendrían que pagar el triple para esa mercancía que solo puede entrar a través del mar”.

El eurodiputado ha preguntado además a la Comisión si el gobierno autonómico de las Islas Baleares, o bien el gobierno de Sánchez, se ha puesto en contacto con el ejecutivo comunitario para abordar el encarecimiento en el tráfico de mercancías de las Islas Baleares, ya que así lo prometieron meses atrás en rueda de prensa. “Se han de tomar medidas excepcionales y urgentes desde la Unión Europea para terminar con el encarecimiento de la importación de productos en ambos archipiélagos”, ha finalizado Bauzá.