· Jesús Méndez: “Han de aportar ayudas para prevenir las consecuencias de la paralización de toda actividad”

Miércoles, 8 de abril de 2020. Cs Baleares ha registrado un paquete de medidas, entre las que se incluye una Proposición No de Ley, para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social en el sector primario. Así, el diputado Jesús Méndez ha explicado que “es necesario fortalecer el papel de nuestra flota pesquera con la aportación de ayudas para paliar su situación de crisis y prevenir las consecuencias derivadas de la paralización de toda actividad”.

Por ello, Méndez ha anunciado que “instamos al Gobierno central a que, en colaboración con el Govern, elabore y proporcione a trabajadores, asociaciones y cofradías, un plan específico de medidas laborales y sanitarias que se adapte a las condiciones especiales de los trabajos en la mar” además de “flexibilizar las herramientas sectoriales de control, capturas y plazos biológicos durante el estado de alarma”.

Así, el diputado de la formación naranja también ha exigido ayudas “que provengan de los remanentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)” así como “ayudas públicas directas para sufragar los costes de almacenamiento, congelación y paralización de stock”.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, con respecto al Plan de Choque anunciado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cs Baleares reclama saber “en base a qué criterios y qué necesidades se han establecido las cantidades que se prevén destinar a cada uno de los sectores” y “en qué fecha se hará efectiva la aplicación de las medidas económicas anunciadas el pasado 26 de marzo”.

Asimismo, Méndez ha explicado que “la consellera de la Conxa debe matizar de qué manera se establecerán los precios del sector lácteo” ya que “en su plan de choque para el sector terciario dotado con 1.850.000 euros incluye que van a estar sostenidos”.

Por último, Cs Baleares también ha solicitado documentación e información a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la constitución del Observatorio de Precios de la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria.