· Patricia Guasp: “Es urgente reconstruir la situación y para ello necesitamos urgentemente un Plan de reactivación de la economía”
Martes, 21 de abril de 2020. Cs Baleares ha exigido este martes al Govern, en el primer pleno tras la reanudación de la actividad parlamentaria, que explique la hoja de ruta del plan que implementará para sacar a las Islas de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
Así, la portavoz adjunta del grupo parlamentario naranja, Patricia Guasp, en su interpelación a la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado que “no les diera un mensaje a comerciantes, autónomos, mutualistas, a las familias, a las pymes, a los trabajadores, a los empresarios” y ha destacado que son “todos los que Sánchez olvida y quienes reclaman soluciones”.
En este sentido, Guasp ha denunciado que “es urgente reconstruir la situación y para ello necesitamos urgentemente un Plan de reactivación de la economía que contemple un plan de acción estratégico para proteger y reactivar la actividad turística, la empresarial, la comercial y la industrial de nuestras Islas”.
Asimismo, la diputada ha aprovechado para exigirle a la presidenta Armengol que solicite a Sánchez que “aporte fondos a Baleares y no engañe con los 14.000 millones de euros que sabe bien que ya formaban parte del sistema de financiación autonómico” y que “garantice que tiene flexibilidad presupuestaria para impulsar un Plan urgente de estímulos económicos”.
Además, en su intervención, Guasp ha recordado que “desde Ciudadanos le hemos propuesto el Plan Impulsa para ayudar a los autónomos” y le ha pedido que “su Govern subvencione la cuota de estos trabajadores”.
Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario de Cs Baleares, Marc Pérez-Ribas, ha recordado al conseller de Turisme, Iago Negueruela, que “se deben adoptar medidas fiscales que garanticen la liquidez del sector empresarial” para así “poder reiniciar, en el menor tiempo posible, la actividad turística de las Islas”.
Por ello, Pérez-Ribas, ha explicado que “para evitar que las empresas del sector cierren, no solamente se deben pedir ayudas al Gobierno central” también “el Govern debe actuar rebajando o suspendiendo impuestos autonómicos”.
Por último, el diputado de la formación naranja ha exigido que “debemos hacer de las Islas un destino seguro” y que, para ello, “acepte el plan estratégico y de contingencia de la actividad turística que hace semanas desde Ciudadanos le hemos propuesto”.