· El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, subraya en su estrategia de ‘Marca Europa’ que “quedarse dentro de las fronteras interiores es retroceder en el proyecto de construcción europea que Alemania siempre ha defendido”

Bruselas, lunes 27 de abril de 2020. El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha demandado este lunes al comisionado de Turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, que rectifique las palabras enunciadas en una entrevista con la cadena pública ZDF en las que advertía a la población germana de los peligros de viajar a España e Italia este verano.

El eurodiputado de Ciudadanos considera inaceptable que, en estos momentos de crisis en Europa, un miembro del Gobierno haga este tipo de declaraciones en una televisión pública que, alega, se enmarcan en un grado de populismo que solo busca avivar las diferencias Norte-Sur.

“Particularmente en las Islas Baleares y Canarias, el índice de contagio coronavirus es menor que en la gran mayoría de ‘landers’ alemanes y en ningún caso al Gobierno español se le ocurriría decirles a los ciudadanos que no viajaran a Alemania”, ha subrayado Bauzá para incidir en que “gracias a nuestro proyecto europeo, Alemania es tan parte de nuestras fronteras como lo es cualquier parte de España”.

El europarlamentario ha querido recordar su propuesta de ‘Marca Europa’ que pretende impulsar el turismo intracomunitario y “no hablar de países, sino de un único cuerpo, del conjunto de Europa”. “Quedarse dentro de las fronteras interiores es retroceder en el proyecto de construcción europea que Alemania siempre ha defendido”.

“Lo que no podemos hacer es entender que la UE es un proyecto a beneficio de inventario en el que cuando nos conviene somos pro-europeístas y entendemos nuestras fronteras como el espacio Schengen y el espacio comunitario, pero, en cuanto vienen relativamente mal dadas para justificar o intentar recuperar la economía de un Estado miembro, se viertan insidias y falsedades sobre otro”, ha criticado Bauzá.

Para Bauzá, las palabras del comisionado pueden afectar negativamente al volumen de reservas de las islas y los municipios costeros de España, especialmente dependientes del turismo. “Solo en las Islas Baleares se estima una caída del 95% de las reservas turísticas con respecto al año pasado”, ha continuado Bauzá para ejemplificar que, “para los países del sur de Europa, una temporada turística sin reservas puede suponer un prejuicio económico que podría derivar en una crisis económica y social, no tan grave como la sanitaria, pero con unas consecuencias nefastas”.

Así, el portavoz de turismo de Cs en la Eurocámara ha insistido en que “las Islas Baleares son un lugar tan seguro como los demás”. “Mallorca siempre ha sido una tierra de acogida para los alemanes y, desde Ciudadanos, estamos trabajando muy activamente para que los turistas alemanes que tienen segunda residencia en la isla puedan disfrutar de ella tan pronto como la crisis sanitaria se haya solventado”.

Bauzá ha finalizado urgiendo al Gobierno alemán una rectificación de sus malintencionadas palabras, así como el Gobierno autonómico de Baleares que exija también una disculpa a las autoridades germanas. “No podemos permitir que la buena imagen de las Islas Baleares en el turismo se vea salpicada extranjero”, ha concluido.