·Marc Pérez-Ribas: “El Govern debe hacer un ejercicio de transparencia”

Lunes, 4 de mayo de 2020. Cs Baleares ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se reformulen de inmediato los presupuestos de la comunidad autónoma. “Debemos saber con qué cantidades contamos para destinarlas a paliar los efectos de la pandemia en las Islas”, así lo ha expresado el portavoz del grupo parlamentario de la formación naranja, Marc Pérez-Ribas en su comparecencia en una rueda de prensa telemática.

Así, Pérez-Ribas ha añadido que “el Govern debe hacer un ejercicio de transparencia para conocer, con exactitud, en qué punto estamos y hasta dónde podemos llegar con el dinero de las arcas de la comunidad”. Por ello, ha recordado que “desde Ciudadanos hemos exigido que el plan de reactivación que se pondrá en marcha por parte del Ejecutivo debe incluir un adelgazamiento real del número de altos cargos y asesores que suponen un gasto superfluo”.

En este sentido, el diputado en la cámara balear, ha añadido que “los 16.000 millones de euros que el Gobierno central destinará a las comunidades autónomas deben ser a fondo no reembolsable” y que “deben distribuirse dependiendo de las necesidades de cada territorio” y “Baleares debe ser prioritario en el reparto atendiendo a las negativas consecuencias económicas a las que estamos sumidos al no poder recibir visitantes”.

Asimismo, en cuanto a la Fase 0 de desconfinamiento en la que ha entrado el país, ha criticado que “una vez más, los empresarios han estado esperando hasta el último momento para saber cuáles son las condiciones de seguridad que deben cumplir para reabrir sus negocios” a lo que ha añadido que “es otra muestra de la improvisación que se sigue a través de las administraciones públicas”.

Por último, refiriéndose a la actividad parlamentaria de la semana que iniciamos, ha anunciado que “las comisiones de Salut, Turisme y Educació van a debatir y votar tres proposiciones no de ley de nuestra formación” así el Parlament podrá instar al Govern a implantar “un plan de acompañamiento en los centros hospitalarios para combatir las situaciones de soledad de los pacientes durante el estado de alarma, un plan de recuperación de impulso de la actividad turística de las Islas con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus además de medidas y programas en materia educativa y optimización de recursos para afrontar la crisis generada por la COVID-19”.