·Patricia Guasp: “Nos encontramos ante una situación de emergencia y debemos garantizar que ningún alumno se quede atrás”

Jueves, 7 de mayo de 2020. El Parlament de las Illes Baleares ha aprobado hoy, por unanimidad en la comisión de Educación, la proposición no de ley presentada por Ciudadanos (Cs) Baleares en la que se insta al Govern a adoptar medidas extraordinarias y crear programas de optimización de recursos en materia educativa ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 que mantiene a alumnos y profesores alejados de los centros educativos.

Por ello, la portavoz adjunta de la formación naranja en la cámara balear, Patricia Guasp, ha denunciado en su intervención que “los docentes se encuentran desamparados ante la ausencia de un plan estatal de formación en competencias digitales” ya que “no ha habido un plan de actuación desde el inicio de la crisis”.

Así, Guasp ha explicado que “nos encontramos ante una situación de emergencia y debemos garantizar que ningún alumno se quede atrás, que se respeten todos los esfuerzos realizados por los estudiantes y también los de los profesores” por ello “el Govern debe garantizar el acceso a la educación a distancia y acabar con la brecha digital provocada por la brecha social que existe en Baleares”.

Asimismo, desde Cs Baleares instamos al ejecutivo balear a que “se tenga en cuenta el desempeño realizado por los estudiantes durante el curso y que se establezcan unos criterios igualitarios para realizar la evaluación” además “se debe realizar un análisis sobre el impacto de la crisis provocada en el COVID-19 en el sistema educativo en lo relativo a los resultados académicos del alumnado, el seguimiento de las clases a distancias, los problemas que hubieran podido obstaculizar la labor del profesorado a la hora de impartir las clases”.

Además, la diputada de la formación naranja ha insistido en la necesidad de “implantar un programa ambicioso de refuerzo educativo y deportivo en los centros educativos para el mes de julio además de programas específicos para los alumnos con dificultades en el aprendizaje”.

Por último, Guasp ha añadido que “debemos actualizar de manera urgente los umbrales de renta familiar para la obtención de becas y ayudas que otorga la Conselleria de Educació poniendo especial atención a las circunstancias económicas que ha generado la pandemia”.