·Lamenta que “los partidos del Pacte votaron en contra de nuestro plan de reactivación económica para los más de 90.000 autónomos de las Islas”

Martes, 12 de mayo de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha denunciado, durante la comparecencia de la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, que “esta crisis nos ha llegado con los deberes sin hacer” y, por ello, el Govern se verá abocado a “subir impuestos además de aplicar recortes” en un momento en el que “las familias, empresarios y autónomos no pueden hacer frente a más presión económica”.

Así, Guasp ha lamentado que “los partidos del Pacte votaron en contra de nuestro plan de reactivación económica para los más de 90.000 autónomos de las Islas” y ha exigido que “el plan de reactivación económica debe incluir ayudas para nuestros más de 90.000 autónomos que acrediten pérdidas del 30% de sus ingresos y la subvención de las cuotas que Sánchez no quiere condonar”.

Además, ha exigido conocer “con qué financiación contamos” debido a que “el fondo de ayuda no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas es completamente insuficiente” y “no se pueden aceptar los criterios de reparto impuestos por Sánchez que dejan en muy mal lugar a Baleares”.

En este sentido, la diputada de la formación naranja ha expuesto que “la primera decisión que debe tomarse desde el Govern es corregir el enorme agujero de las cuentas públicas” ya que “todas las medidas de reconstrucción y de reactivación económica requieren de un importante esfuerzo presupuestario”.

Asimismo, Guasp ha preguntado a la titular de Hacienda “si va a permitir que el Gobierno central eche mano de la hucha de nuestros ayuntamientos” ya que “la presidenta Armengol no supo responder, la semana pasada, a la misma pregunta” después de “recordarle que la ministra Montero dejó entrever que se incautará del superávit acumulado por los municipios”.

Por último, ha invitado a la consellera a “decir la verdad” ya que “no van a aplicar un plan de ajuste como le exigimos desde Ciudadanos y se van a dedicar a subir los impuestos” debido a que “sin la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible no van a cuadrar las cuentas de la comunidad” y “el hundimiento económico es ya una realidad reconocidas por el Gobierno de España en su programa de estabilidad remitido a la Unión Europea”.