• Pérez-Ribas: “Armengol no puede utilizar la gravedad de la pandemia para regular materias no contempladas para paliar los efectos de la Covid-19”
  • Beatriz Camiña: “Este decreto ley es una clara intromisión en las competencias del Consell y los ayuntamientos de Mallorca sobre territorio y urbanismo”

Palma, lunes 8 de junio de 2020. Ciudadanos (Cs) Baleares ha mostrado hoy su “rechazo contundente” al Decreto Ley 9/2020 sobre protección del territorio aprobado por el Govern, cuestionando la validez legal de una norma “que utiliza la gravedad de la pandemia para regular materias no contempladas para paliar los efectos de la Covid-19 y para hacer una intromisión en las competencias del Consell y los ayuntamientos”.

Así, la formación naranja ha registrado este lunes un escrito a la Mesa del Parlament en el que se solicita que no se tramite la validación del Decreto Ley 9/2020, sobre protección del territorio. Por ello, el portavoz de Cs en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha expuesto que “esperamos que con este decreto, Armengol se lleve el segundo revés legislativo de la legislatura”.

Además, Pérez-Ribas ha añadido que “este decreto interfiere en las competencias establecidas como propias del Consell de Mallorca en los artículos 70.1 y 70.13 del Estatut de Autonomía de las Illes Balears”.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos en el Parlament balear ha expuesto que “vulnera el principio de la autonomía local, tanto del Consell de Mallorca como de los municipios de la Isla” que vienen reconocidos en los artículos 137 y 140 de la Constitución.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha explicado que su grupo defenderá una moción en el pleno del próximo jueves 11 de junio para que la institución insular se posicione en contra del citado decreto “por la intromisión que el Govern hace con ese decreto en las competencias tanto del Consell como de los ayuntamientos de la isla en materia de territorio y urbanismo”.

“Desde Cs no podemos permitir que el Govern utilice una cuestión tan grave como la crisis generada por la pandemia de COVID-19 para pervertir la distribución de competencias, ningunear al Consell y aprovechar para introducir medidas partidistas que en nada benefician ni a Mallorca ni a los mallorquines”, ha apuntado Camiña.