• Lidia Sabater: “La instalación de estos sistemas suponen un gasto considerable, por lo que el Ayuntamiento debe apoyar a quienes apuestan por las energías renovables”.

Marratxí, lunes 15 de junio de 2020. El Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Marratxí ha registrado una moción para que se debata en el próximo pleno de la corporación en la que solicita que se aplique una bonificación del 50 por ciento en el IBI a aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

La concejal de Cs en el Ayuntamiento de Marratxí Lidia Sabater ha subrayado que “el coste de la instalación y mantenimiento de estos equipos es elevado y, por ello, el ayuntamiento debe poner en marcha los mecanismos a su alcance para acompañar, en la medida de lo posible, a nuestros vecinos en el esfuerzo económico que asumen al apostar por las energías renovables”.

Asimismo, Sabater ha manifestado que “para Cs Marratxí es una prioridad dar pasos hacia un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, de manera que logremos una independencia energética y una calidad ambiental que repercutirá directamente en la calidad de vida y la economía de los ‘marratxiners’”. “Esta propuesta está además en consonancia con el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), que el Ayuntamiento elevó a Declaración Institucional en el pleno del pasado mes de septiembre”, ha apuntado.

Finalmente, la concejal de la formación naranja ha recordado que medidas como la aplicación de bonificaciones por aumentar la eficiencia energética y reducir la demanda energética a la red convencional entran dentro de las competencias de los ayuntamientos, ya que así lo reconoce el artículo 74.5 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), si bien para aplicarla es necesario modificar la ordenanza fiscal que regula el IBI, que es lo que Cs solicitará al próximo pleno del Ayuntamiento.