José Luis Rodríguez, en un pleno del Ayuntamiento de Ibiza.

· La formación naranja pide agilizar los proyectos enmarcados en esta iniciativa mediante una declaración responsable y un proyecto técnico visado

Ibiza, 18 de junio de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza a la creación de un plan para la rehabilitación, renovación y regeneración urbana de Ibiza, así como la simplificación administrativa de las diferentes iniciativas enmarcadas dentro de esta campaña de colaboración municipal. La moción de Cs vincula el plan a que el Consistorio conceda créditos al 0% de interés, soportados con el superávit y la flexibilización del equilibrio presupuestario, y a una devolución planificada en función de cada proyecto.

“Serán proyectos que deberán atender a parte de los principios definidos en la agenda 2030, como la mejora de las infraestructuras de agua potable y saneamiento, la utilización de energía sostenible, el reparto del trabajo y el crecimiento económico, el apoyo a la innovación e infraestructuras, la lucha contra el cambio climático, la conservación del entorno marino o la protección de los ecosistemas terrestres, entre otros”, ha declarado el portavoz de la formación naranja en Vila, José Luis Rodríguez.

Rodríguez ha destacado que han pasado siete años desde que el Gobierno redactó la conocida ‘Ley de las tres erres’, cuyo objetivo era el de fomentar la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana. “Los objetivos eran claros y ambiciosos y siguen vigentes después de la parada forzosa de las máquinas de todo el país de casi tres meses debido a la pandemia de la COVID-19. Podría constituir el punto de arranque para la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo”, ha añadido el portavoz de Cs, quien ha aseverado que la rehabilitación de los edificios de la capital, con la aplicación de “modelos sostenibles y eficientes”, puede ser “el camino para una recuperación ambiental, social y económica del municipio”.

Además, la moción de Ciudadanos apunta en su moción que las iniciativas de este plan para la rehabilitación y la renovación urbana de Ibiza verán agilizados sus trámites administrativos mediante una declaración responsable y un proyecto técnico visado.