• Cs Baleares vota a favor del Decreto Ley que establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones afectadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19

Palma, 21 de julio de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament de les Illes Balears, Patricia Guasp, ha defendido que “se debe validar el Decreto Ley que establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones afectadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19” ya que “la salud pública es un derecho que está por encima de cualquier otro” en este caso “el de la libertad individual”.

Así, Guasp ha recordado que “la mascarilla es nuestra aliada y nos encontramos en un contexto en el que tanto la relajación de las normas como la llegada de turistas, puede suponer un riesgo real de brotes incontrolados” por ello “vemos más que justificada la necesidad y la urgencia de utilizar la figura del Decreto Ley” y “esta batalla la debe ganar el bien común”.

En este sentido, la diputada de la formación naranja ha explicado que “apoyamos las medidas de contención, prevención y el uso obligatorio de la mascarilla porque con lo que se está jugando realmente es con la salud de todos” y para que estas medidas sanitarias sean de obligado cumplimiento “es obvio que tienen que ir acompañadas de un régimen sancionador”.

Aun así, la diputada de la formación liberal ha manifestado que “existen ciertas lagunas o ambigüedades que pueden generar confusión e incertidumbre ante la ciudadanía” y, sin duda, “estamos ante un nuevo ejemplo de la puesta en marcha de la maquinaria propagandística del Govern que pone más énfasis en el marketing político que en la gestión”, ha denunciado Guasp.

“En Ciudadanos nos preocupan los criterios de graduación ya que todo queda en manos de la interpretación de los inspectores y de los agentes de policía” ello supone que “las multas van a tener pocos visos de prosperar”, ha añadido Guasp.

Asimismo, la diputada de Cs en la Cámara Balear ha expuesto que “otra de nuestras preocupaciones nace de las declaraciones de la propia consellera Castro al manifestar que el Govern hace esfuerzos de coordinación para ser eficientes con los recursos existentes” de ellos se desprende que “no se van a reforzar o aumentar los recursos”.

Por último, Guasp ha manifestado que “el cuerpo de inspectores de la Administración Pública de las Illes Balears es completamente insuficiente” y en la Disposición Adicional Única “no queda muy claro en qué consiste la colaboración con las Policías locales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.