• Patricia Guasp: “Se deben identificar las debilidades, corregir errores y prevenir contagios en esta segunda ola”

Palma, 29 de septiembre de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que someta la gestión de la pandemia a una “auditoría externa e independiente para identificar las debilidades, corregir errores y prevenir contagios en esta segunda ola de la Covid-19”.

Así, Guasp ha recordado que “una veintena de científicos e investigadores españoles plantearon el pasado 7 de agosto que se audite la gestión del Gobierno de España y también el de las comunidades autónomas” aunque “Sánchez ya nos tiene acostumbrados a tomar decisiones políticas sin tener en cuenta los criterios técnicos y científicos”.

En este sentido, la diputada de la formación liberal ha denunciado que “las residencias de mayores vuelven a ser foco de contagio” además “los profesionales sanitarios de las Islas han demostrado que se están repitiendo los errores de la primera ola y que las UCI están colapsadas”.

Asimismo, ha expuesto que “la coordinadora del grupo de desconfinamiento del Govern se mostró favorable a auditar las medidas y las decisiones que adopta esta comunidad para luchar contra la Covid-19” y que “el doctor Arranz ha reconocido que, con más control, se habría evitado una ola tan intensa” por ello “Balears debe instar al Gobierno central a llevar a cabo esta auditoría para proteger a los ciudadanos de las Islas”.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha preguntado al conseller de Turisme, Iago Negueruela, sobre las actuaciones del Govern para recuperar el sector turístico mediante las ayudas provenientes de la Unión Europea. “A Balears, por proporción del PIB, nos corresponden 334,8 millones de euros del programa ReactEU y debe presentar proyectos consensuados con el sector para hacer frente a la situación desesperada que estamos viviendo”, ha expuesto Pérez-Ribas.

Por último, el diputado Maxo Benalal, ha puesto de relieve “los recortes en los servicios de transporte en las líneas interurbanas de Mallorca” y ha solicitado “los datos exactos de los servicios dependientes del Govern que se han visto afectados por el estado de alarma” así como “los porcentajes de funcionamiento comparados con el mismo periodo del año anterior”.