Gómez: “Confirmar que se han producido muertes evitables es insultar a los familiares de los fallecidos por coronavirus”

Palma, 14 de octubre de 2020. El portavoz de Salud de Ciudadanos (Cs) Baleares, JuanMa Gómez, ha pedido hoy la dimisión de la directora general de Salut Pública i Participació, Maria Antònia Font, que ha comparecido a petición de la formación liberal para dar cuentas del Plan de contención del Govern para hacer frente a los rebrotes de la Covid-19.

Durante su intervención, Gómez ha lamentado la falta de autocrítica en la gestión y que apelen al aprendizaje y al desconocimiento” ya que “tras ocho meses de pandemia, no podemos tolerar que se pongan excusas para enmascarar la gestión que ha provocado 328 fallecidos 15.661 casos de coronavirus en Balears”.

“Acaba de confirmar que tenemos que lamentar muertes evitables y con estas palabras no hace más que insultar a los familiares de los fallecidos por Covid-19” y “los ciudadanos merecen previsión ante esta tercera ola de la que ya está hablando el Govern y que desde Salud se deje de lado la improvisación”, ha añadido Gómez, quien ha insistido en que “una persona que manifiesta estar agotada no puede seguir al frente de la autoridad de Salut Pública”.

Asimismo, Gómez ha explicado que “una vez más” el Govern “ha dejado de lado a los más vulnerables, a nuestros mayores, y no nos da la tranquilidad de tener previsto un plan que vaya a evitar que enfermen y fallezcan”.

Gómez ha criticado que “no está ubicada, mi grupo parlamentario solicitó su comparecencia el pasado 8 de julio tras haberse dado un mediático caso de rebrote en un piso patera de s’Arenal de Llucmajor” y “hoy nos confirma que es imposible cuantificarlo, tres meses después, y de lleno en una segunda ola que es más fuerte que la primera”.

En este sentido, “apela a la coordinación y a la colaboración” y cabe recordar que “los alcaldes conocen los casos gracias a los medios de comunicación ya que Salut no ha intervenido los municipios” además de “pedirles que controlen y hagan seguimiento de las normas que ustedes dictan en resoluciones sin darles recursos policiales ni sociales y tiene que prever sus consecuencias” dado que, por ejemplo, “han cerrado los locales de ocio infantil después de que se adaptaran a sus mandatos.

“Su intervención ha sido una falta de respeto a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios del ámbito público y privado , y confirma que muchas de las denuncias que han ido trasladando durante meses”, ha concluido.