• Patricia Guasp: “No vamos a permitir que el presidente Sánchez considere que la Policía Nacional supone un gasto superfluo”

Palma, 14 de octubre de 2020. El PSIB y Unidas Podemos han votado en contra de la proposición no de ley presentada por la líder de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, para conseguir una equiparación salarial real y efectiva para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Es intolerable que el PSOE considere que un aumento de salario sea ya equiparación salarial, más aún cundo se siguen aumentado las diferencias con los cuerpos de seguridad autonómicos que regulan sus complementos salariales sin control del Ministerio de Interior ahondando en la diferencia salarial que no podemos permitir”, ha denunciado Guasp.

Así, Guasp ha señalado que en la iniciativa “solicitamos un informe de una consultora externa para que analice y proporcione una valoración libre e independiente de la cantidad que, a su juicio, es necesaria para llevar a efecto la equiparación salarial real y efectiva de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el resto de policías autonómicas” por ello “instamos al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2020 esta cantidad dineraria, incluso si es superior a los 807 millones ya aprobados”.

En este sentido, la diputada de la formación liberal ha expuesto que “el Ejecutivo ha de ejecutar la subida ya realizada y las que deriven del Complemento Específico General” además de “reconsiderar el veto a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular sobre equiparación salarial con el fin de que pueda ser tramitada parlamentariamente” y “evaluar la situación de los 90 agentes de la Guardia Civil dependientes del Ministerio de Defensa que aún no han recibido la subida pactada correspondiente a los dos primeros tramos”.

Asimismo, Guasp ha ejemplificado la situación de desigualdad entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que “las diferencias residen en los complementos, un Mosso d’Esquadra percibe 20 euros por hora extra trabajada mientras que un Policía Nacional únicamente 10 euros”. Esta situación refleja que “por mucha subida salarial que ha habido, en torno a 400 euros brutos desde 2018, no existe una equiparación real”.

Por último, “Ciudadanos seguiremos luchando desde las instituciones para que las reclamaciones de los sindicatos se escuchen” ya que “el presidente Sánchez considera que la Policía Nacional es un gasto superfluo” así como “el vicepresidente Iglesias les considera innecesarios”. “Estamos ante un problema que llevan reivindicando los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil desde hace años y que el bipartidismo no ha sabido solucionar” por este motivo “el PP no debería querer ponerse medallas con la equiparación salarial ya que cuando gobernaba es cuando se produjeron las diferencias”, ha apuntado Guasp.