· Asimismo el conseller de Cs, Eugenio Ayuso, solicitará un canon adecuado y razonable por la prestación de estos servicios

Menorca, jueves 15 de octubre de 2020. El conseller de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, presentará en el próximo pleno una moción que insta a la institución a adoptar las medidas necesarias para garantizar una prestación eficaz y eficiente en la gestión y eliminación de los residuos procedentes de los SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano) de tipo 2 y 3.

Además, Ayuso solicitará un canon adecuado y razonable por la prestación de los servicios de eliminación de estos residuos cárnicos, en línea con los precios/toneladas aplicados en la península.

Ayuso ha recordado que la modificación en el tratamiento y eliminación de los SANDACH de las categorías 2 y 3 que llevó a cabo la UTE Es Milà en 2016, incrementó el precio de este servicio de forma astronómica y desorbitada, con un aumento del 2.124%, pasando el precio de 36,94 euros a 821,57 euros/tonelada más IVA. El conseller de Cs ha insistido en que este precio no se adecua a los costes repercutidos en Mallorca o en la península para este tipo de servicios, y por ello tiene que adecuarse el precio.

“Este espectacular y desproporcionado incremento en los costes de eliminación de los SANDACH se debía, supuestamente, a la falta de idoneidad y adecuación del horno incinerador de Milà”, ha señalado el conseller de Cs, quien ha asegurado que “no el lógico que los Ayuntamientos responsables de los mataderos tengan que soportar unos costes derivados de una gestión inadecuada en la eliminación de los residuos, por falta de unas instalaciones apropiadas”.

“Al final, esto lo están pagando los contribuyentes de los Ayuntamientos de Mahón y Ciutadella, lo que supone una auténtica pesadilla para la gestión de los mataderos y un lastre para las finanzas municipales”, ha concluido Ayuso.