Patricia Guasp: “Es momento de dar certidumbre a la ciudadanía balear y a los sectores afectados. Necesitamos un liderazgo claro y que no haya fisuras en el Govern ante las medidas y soluciones a tomar”

Lunes, 28 de diciembre de 2020. “Desde Ciudadanos apoyamos que deben tomarse medidas restrictivas ante la situación alarmante en Baleares, que llevamos semanas alertando, pero siempre que estén fundamentadas en las recomendaciones de expertos y siempre que se den soluciones y protección a los sectores damnificados”. Así se ha manifestado la coordinadora autonómica y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, después de que el Consell de Govern haya aprobado esta mañana nuevas restricciones.

Guasp ha lamentado que “una vez más se esté ahogando a la hostelería, a la restauración y que tengan que pagar siempre los mismos, los que han tenido que invertir para adaptar sus locales y negocios ahora vuelven a ser los grandes damnificados y estigmatizados” y ha subrayado que “hay otros posibles focos de contagios, como el transporte público (trenes, autocares de la TIB o autobuses de la EMT) dónde no se está garantizando la seguridad”.

Así, la portavoz de Cs Baleares ha exigido a las Administraciones más recursos para hacer cumplir las medidas y las restricciones, ya que tenemos muchas carencias en controles e inspecciones. “No hay suficiente Policía Local y es urgente dotar de medios a los ayuntamientos”, ha señalado Guasp, quien ha dicho que “no nos consta que el EBAP esté formando al Cuerpo de inspectores de la CAIB como se recogió en el Pacto de reactivación”.

Asimismo, Guasp ha comentado que en las declaraciones de ayer de la presidenta Armengol, nos faltó más seguridad. “Es momento de dar certidumbre a la ciudadanía balear y a los sectores afectados”, ha manifestado la coordinadora de Cs Baleares, quien ha pedido un liderazgo claro y que no haya fisuras en el Govern ante las medidas y soluciones a tomar. “Los ciudadanos tienen la sensación de que se actúa tarde y saturando el BOIB”, ha añadido.

Respecto a las restricciones que afectan a los comercios, Guasp ha señalado que los pequeños establecimientos están cumpliendo mayoritariamente las medidas de aforo y nos crea inseguridad si así se está cumpliendo en grandes superficies comerciales. Por ello, la líder de Cs Baleares ha insistido en que debe garantizarse el cumplimiento de aforos con más inspecciones y recursos, y ha mostrado sus dudas de si la limitación de horarios, sin esos controles e inspecciones, va a tener un efecto contrario al darse más aglomeraciones.

Además, la coordinadora autonómica ha recordado que la semana pasada en el Parlament manifestó a Armengol su preocupación ante la falta de preparación de nuestra Comunidad ante el repunte de contagios en esta esta nueva ola de la pandemia. “Una vez más, desde Cs volvemos a exigir mejorar los controles en puertos y aeropuertos. No puede continuar este descontrol que se produce a diario”, ha dicho Guasp.

“Estamos muy preocupados ante la presión hospitalaria. Ya lo venimos advirtiendo desde hace semanas. La solución que da el Govern no puede ser pedir más sobreesfuerzo a los sanitarios y no permitirles las vacaciones”, ha subrayado Guasp, quien ha pedido que el personal debe descansar y sino tiene que contemplarse la remuneración y compensación de estas horas”. Así se debe reconocer y apoyar el esfuerzo de los trabajos, no solo con palabras de agradecimiento como hace este Govern”, ha subrayado la portavoz de Cs.

En esta línea, Guasp ha recordado que “Cs exigió a Armengol una estrategia sanitaria con mayor coordinación. No podemos tener otra vez una Atención Primaria desbordada y agotada”. “Es fundamental impulsar convenios con las clínicas privadas para desahogar la Sanidad Pública previstos en el Pacto de reactivación”, ha señalado Guasp, que ha pedido “habilitar la red de farmacias para hacer test de antígenos a todos”.

La portavoz de Cs Baleares también ha mostrado su preocupación por la vuelta a las aulas el 8 de enero sin que la Conselleria de Educación tenga preparado un Plan ante un posible escenario C no presencial.

Asimismo, Guasp ha lamentado que seguimos sin un Plan de rescate para el turismo y la hostelería por parte del Gobierno central. “Urge garantizar la sostenibilidad de nuestro tejido productivo y asegurar los puestos de trabajo”, ha dicho la líder de Cs, quien ha pedido que se pongan en marcha a principios de eneros las ayudas conseguidas por Cs: ayudas directas a autónomos que hemos conseguido multiplicar por 5 y los bonos comercio para impulsar el consumo en nuestros comercios de proximidad.

Por último, Guasp ha reconocido que las medidas aprobadas son muy estrictas, pero todos debemos ser conscientes de la situación de alto riesgo que existe en nuestra Comunidad y especialmente en Mallorca. “Apelamos a la responsabilidad de todos, también de representantes políticos que no hagan crítica destructiva y negacionista que puede favorecer la incertidumbre y la negación al cumplimiento de las medidas”, ha concluido.