• Beatriz Camiña: “La pandemia ha dejado clara la importancia del sector público, por lo que es necesario atajar la situación de precariedad que vive una parte de sus empleados”.

Palma, martes 12 de enero de 2021. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca pedirá en el próximo pleno, que se celebrará el próximo jueves, una solución contra el “abuso de la temporalidad” entre los trabajadores del Consell y del IMAS, que alcanza el 47 por ciento en el caso de la institución insular y llega al 83 por ciento en el caso del organismo encargado de los Servicios Sociales de la isla.

Así, la formación naranja solicitará que se reúnan “de forma urgente y extraordinaria las mesas de negociación sobre este tema, en las que participen todos los representantes de los empleados públicos del Consell y el IMAS, a la vez que instará al Gobierno central y al Govern balear a “impulsar los cambios normativos necesarios para dar estabilidad a este colectivo de manera que, sin alcanzar la condición de funcionario de carrera, puedan equiparar la estabilidad e inamovilidad, derechos y condiciones, mediante la creación de una nueva figura en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP)”.

La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha subrayado que “la temporalidad es uno de los grandes males de la Función Pública tanto en Mallorca como en el resto de España, y supone además un incumplimiento reiterado de la Directiva 1999/70/CE, que prohíbe este abuso y obliga a establecer medidas para sancionarlo”.

“La pandemia ha dejado clara, además, la importancia del sector público, que permite una estabilidad laboral a miles y miles de personas, en medio de un clima de inestabilidad tan grave como el que atravesamos actualmente, por lo que es necesario atajar la situación de precariedad que vive una parte de sus empleados”, ha apuntado Camiña.

Finalmente, Beatriz Camiña ha recordado que “el propio Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha anunciado ya su intención de solucionar esta cuestión mediante una nueva redacción del artículo 10 del TREBEP, que sea pactada con las Comunidades Autónomas, algo muy necesario dado que es en ellas, junto a ayuntamientos y universidades, en las que las cifras de interinidad son más elevadas”