· La formación naranja pide medidas para reducir el impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables

Menorca, martes 12 de enero de 2021. El diputado de Cs, Jesús Méndez, ha registrado hoy una Proposición no de ley (PNL) que solicita que el Parlament balear inste al Gobierno central a que se adopten las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables. También, la regidora de Cs en el Ayuntamiento de Ciudadela, Isa León, ha presentado una iniciativa sobre la subida de la luz.

Ambas iniciativas solicitan al Gobierno acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, así como establecer un tipo de IVA reducido, al 10%, para las facturas de la luz y del gas natural, como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la Covid-19.

Además, la formación naranja pide que se elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos por parte de los consumidores y familias de la Comunidad Autónoma.

También se pide al Gobierno que impulse, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una reforma de la tarifa eléctrica en relación con los conceptos que determinan su coste actual para que los consumidores no tengan que soportar que no están asociados al coste de la generación y distribución de la electricidad.

Por último, la propuesta pide impulsar las iniciativas legislativas precisas para regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente en los meses de invierno.