• Eva Pomar: “Hay que mover cielo y tierra para proteger a nuestro sector productivo; proponemos anticipar los remanentes de tesorería o modificar los proyectos de Capitalidad”

Palma, viernes 15 de enero de 2020. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha comparecido en rueda de prensa para reclamar un paquete de ayudas económicas para los negocios y autónomos afectados por la crisis económica. “Debemos tener en cuenta que el cierre de los negocios supone un esfuerzo económico muy grande para nuestro tejido productivo. Un esfuerzo que si bien es necesario para controlar la pandemia de la COVID-19, debe ir acompañado de ayudas económicas directas desde las administraciones y de un plan de alivio fiscal”, ha explicado Pomar.

“Es necesario que las ayudas lleguen ya mismo, no dentro de 8 meses, como ha sucedido con las ayudas de Palma Activa, anunciadas en junio y que a día de hoy no han sido abonadas”, ha insistido Pomar, quien ha recordado que “desde Cs Palma hemos solicitado al Ayuntamiento que se convoque la comisión de seguimiento del desconfinamiento y se invite a los representantes de la restauración, comercio, autónomos, trabajadores de gimnasios, de parques infantiles, de mercados permanentes y los feriantes, juntamente con las Federaciones de Vecinos”.

En este sentido, la portavoz de Cs en Palma ha reclamado “realizar, si fuese necesario, operaciones financieras para poder adelantar el dinero de los remanentes, como han hecho en otros municipios de Mallorca, con tal de tener liquidez ya”. “El Ayuntamiento debe mover cielo y tierra para ayudar a los palmesanos”, ha asegurado.

Asimismo, Pomar ha pedido modificar las inversiones a cargo de Ley de Capitalidad. “No puede ser que el Govern decida las inversiones de Palma sin pasar por el pleno del Ayuntamiento”, ha declarado Pomar, quien ha manifestado que “proyectos como el de peatonalizar Nuredduna o la construcción de Casals de Barri se pueden financiar con Capitalidad para liberar dinero del Presupuesto en ayudas directas”.

“Algunas de las propuestas que vamos a exigir son ayudas directas, bajar el IBI a autónomos y Pymes, no aplicar la subida de la tasa de basura prevista por Emaya para el mes de mayo, promocionar el pequeño comercio a través de la creación de Áreas de Promoción Económica Urbana y la ampliación del espacio de las terrazas en el exterior hasta finalizar 2021”, ha concluido Pomar.