• Cs Palma se reúne con Pimeco y constata la situación “desesperada” del pequeño comercio

Palma, martes 9 de febrero de 2021. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, y el regidor, Alex Escriche, han mantenido una reunión con la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (PIMECO), en la que se ha constatado la situación “desesperada” que viven los comerciantes de Ciutat. “Palma está viendo destruido su tejido comercial y los que quedan están con el agua al cuello”, ha explicado Pomar, quien ha lamentado que “las ayudas económicas del Ayuntamiento solo han llegado a 683 comercios, dejando fuera de toda ayuda a más de 6.300”.

La nula capacidad de gestión y falta de empatía del Pacte está llevándose por delante a miles de familias”, ha denunciado Pomar, quien ha indicado que “desde Cs llevamos cada mes propuestas al pleno, para su aprobación, dirigidas a ayudar a los autónomos y pymes afectados por la pandemia, y nos las rechazan, incluido cuando les pedimos reunirse con los sectores afectados”.

En este sentido, Pomar ha anunciado que “nuevamente, este mes volveremos a presentar otra propuesta que sirva para ayudar a los comerciantes, porque en Cs no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, algo que sí nos da la sensación que está pasando en el gobierno liderado por Hila”, de quien ha declarado que “está desaparecido, encerrado en su despacho, cuando debería pisar la calle y hablar con sus ciudadanos”.

Respecto a las declaraciones del alcalde, José Hila, sobre la negativa a rebajar las tasas municipales, Pomar ha asegurado que “si en otros Ayuntamientos de Mallorca están realizando un esfuerzo para aliviar la carga fiscal a las empresas, en Palma debe de buscarse la fórmula para que estas ayudas lleguen”. “Estamos pidiendo a los comercios que paguen todos los impuestos sin generar ingresos, incluido el tiempo que se han visto obligados a cerrar”.

Durante la reunión se puso sobre la mesa la necesidad de modificar la legislación ante el reparto de subvenciones. “Después de casi un año de pandemia son pocos los negocios que no han contraído deudas. Dejarlos fuera de toda ayuda porque la legislación lo prevé, demuestra la necesidad imperiosa de actualizar las leyes”, ha manifestado Pomar

Finalmente, la portavoz de Cs en ‘Cort’ ha señalado que “las quejas de los comerciantes por las políticas de movilidad del Pacte ya vienen de lejos. Están impidiendo que la gente acceda al centro de la ciudad con sus políticas restrictivas y no plantean si quiera bonificar el precio de los aparcamientos municipales para los usuarios del comercio local”.