• Eva Pomar y Alex Escriche se reúnen con AFEDECO y alertan de la falta de ayudas al comercio local

Palma, viernes 12 de febrero de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, y el regidor, Alex Escriche, se han reunido con AFEDECO, en un encuentro enmarcado en la ronda de contactos con los agentes sociales de la ciudad, que está llevando a cabo el grupo municipal en ‘Cort’, para conocer de primera mano la situación de los sectores afectados por la pandemia, así como sus demandas y peticiones. “Nos hemos vuelto a reunir con AFEDECO, a los que agradecemos su disposición, siempre, para este tipo de encuentros, y hemos constatado que los comercios locales están totalmente abandonados por parte del Ayuntamiento de Palma”, ha manifestado Pomar.

“Desde la patronal no se entiende porque el Consistorio no rebaja las tasas municipales en momentos en los que los negocios deben estar cerrados o facturan un 25% de lo habitual”, ha señalado Pomar, quien ha reclamado al alcalde, José Hila, que “sea un poco menos intransigente y ayude a los palmesanos que están sufriendo”.

Detrás de cada autónomo que cierra la persiana de su empresa y detrás de cada pyme, hay personas que están sufriendo la crisis económica en sus propios bolsillos”, ha explicado Pomar, quien ha alertado de que “desde la patronal nos indican que, si esto sigue así, al acabar el año solo quedará un 40% del tejido comercial en Palma”.

Asimismo, la portavoz de Cs Palma ha lamentado que “Palma Activa se ha convertido en un obstáculo para los comercios, por su falta de agilidad a la hora de dar ayudas y el nulo trabajo de dinamización de la ciudad”. “Algo tiene que cambiar en la promoción económica de Palma, porque cada vez que nos reunimos con los comerciantes nos dicen que Palma Activa no funciona bien”.

Por otro lado, Pomar ha demandado al Ayuntamiento que permita la participación de los agentes sociales a la hora de decidir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Ya nos votaron en contra en un pleno de ampliar la participación ciudadana, pero no nos vamos a contentar viendo como la OCB tiene peso a la hora de decidir el PGOU y no lo tiene el tejido comercial”, ha declarado Pomar.

Finalmente, Pomar ha pedido a la Regiduría de Movilidad que consensue con los afectados las restricciones de movilidad en la ciudad. “Da igual que caigan las siete plagas de Egipto, que el Ayuntamiento sigue a lo suyo. Cuando el comercio local peor lo está pasando, se dedican a ponerle más palos en la rueda”.