- Cs Baleares exige al Gobierno de Sánchez un plan urgente de rescate con ayudas directas al tejido productivo de manera inmediata y que contemple rebajas de las cargas fiscales
Palma, 9 de marzo de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha denunciado en la sesión de control al Govern que “los datos del paro son desalentadores porque Balears vuelve a liderar un mes más la destrucción de empleo con casi un 50% más de desempleados que en febrero de 2020”.
Así, la diputada de la formación liberal ha lamentado que “de las 84.581 personas paradas, 6 de cada 10 son mujeres” y ha explicado que “nos preocupa que el paro se esté cebando con nuestros jóvenes y tenemos la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea con un 41,5%”.
Además, “uno de cada diez trabajadores está afectado por un ERTE” y “nadie discute que los expedientes de regulación temporal del empleo han sido fundamentales para frenar el desempleo” de hecho “en Ciudadanos siempre hemos pedido alargarlos”.
En este sentido, Guasp ha criticado que “hasta el momento solo se han aplicado medidas pasivas y llevo meses reclamando al conseller Negueruela políticas activas de empleo con formación a los desempleados, pasarelas e itinerarios laborables para los más vulnerables, políticas activas para jóvenes, mujeres y mayores de 50 años además de fomentar el autoempleo, pero el Govern cada vez pone más trabas a los autónomos”.
“Ahora sufrimos las consecuencias de unas malas decisiones políticas con los autónomos y las pymes abandonados”, ha reprochado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y, por ello, “no es tiempo de anuncios grandilocuentes, de más promesas sino de poner soluciones sobre la mesa” y le ha exigido que “pida a Sánchez un plan urgente de rescate con ayudas directas al tejido productivo de manera inmediata con rebajas de las cargas fiscales como se aprobó en esta Cámara gracias a la propuesta de Ciudadanos” porque “de ello, depende la supervivencia de nuestras pymes, autónomos y muchos empleos”.
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha valorado “muy negativamente” el efecto mediático de las “declaraciones del conseller de Movilidad sobre las expropiaciones de viviendas” ya que “han generado sensación de inseguridad jurídica creando sensación de que Balears penaliza la propiedad privada con iniciativas confiscatorias”.
“La cesión obligatoria de inmuebles no va a funcionar porque la gestión de vivienda social no va de ideologías, pero como no son capaces, la politizan” ha explicado Pérez-Ribas y ha criticado que “el Govern no está llegando a acuerdos de colaboración público-privada para construir vivienda social” además de “vetar la iniciativa de Cs de reconvertir edificios turísticos obsoletos en viviendas sociales”.
Por último, el diputado por Eivissa, Maxo Benalal, ha preguntado por la situación de las ayudas por la DANA que afectó el municipio de Sant Antoni de Portmany el mes de octubre de 2019 dado que “hoy, la única ayuda que se ha recibido ha sido, a título de préstamo, una máquina para destruir madera”.
Por ello, Benalal ha explicado que “el municipio necesita, de inmediato, que las administraciones materialicen la batería de ayudas prometidas” y ha solicitado que “el Govern agilice este proceso”.