Jaume Anglada: “La pandemia ha puesto de manifiesto las limitaciones de nuestros sistemas de protección social y sanitario para dar respuesta a las crecientes demandas de asistencia psicológica de la población”

Ciutadella, jueves 25 de marzo de 2021. Ciudadanos (Cs) Ciutadella ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno sobre la salud mental. En este sentido, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Jaume Anglada, ha afirmado que psicólogos, psiquiatras y expertos en esta materia constatan que la Covid-19 está dejando secuelas emocionales y está cambiando nuestra forma de relacionarnos. Anglada ha destacado que se ha incrementado entre un 8 y 10 por ciento los pensamientos suicidas entre la población joven y sana.

Así, el portavoz de Cs Ciutadella, Jaume Anglada, ha explicado que su grupo municipal instará al equipo de gobierno a que pide al gobierno autonómico y estatal que conviertan la salud mental en un elemento transversal en las áreas de actuación dentro de los planes de reconstrucción elaborado para combatir los efectos de la COVID-19.

Asimismo, Anglada ha considerado que hay que desestigmatizar las patologías mentales, por los que creemos que es muy importante que las instituciones le den importancia a la prevención del suicidio, ya que tiene que ser una herramienta médica como otra para hacer frente a este tipo de enfermedades.

También, pedirá que se inste al Govern balear que, en la medida de lo posible, el IB-Salut refuerce el número de psicólogos y psiquiatras en las consultas de la Sanidad pública de las islas, principalmente con aquellos especializados en niños y adolescentes.

“La pandemia ha puesto de manifiesto las limitaciones de nuestros sistemas de protección social y sanitario para dar respuesta a las crecientes demandas de asistencia psicológica de la población”, ha manifestado el regidor de Cs, quien ha asegurado que es altamente probable que el empeoramiento de la salud psicológica, producido por la crisis social y sanitaria que vivimos, supondrá una enorme prueba de esfuerzo para un sistema de salud mental escaso de recursos y con amplios márgenes de mejora en su gestión.

Por último, Anglada ha informado que solicitarán al equipo de gobierno del Ayuntamiento a dotar Ciutadella de más visibilidad contra la problemática de la salud mental, celebrando cada 10 de octubre, de ahora en adelante, el Día Mundial de la Salud Mental, organizando terapias, coloquios entre otras actividades, con el objetivo de reforzar la normalización y la desestigmatización de esta rama de la salud.